El huracán Idalia causó destrozos en Cuba y ahora llegó a Florida con vientos de hasta 200 km por hora

El huracán Idalia, que se originó en el Caribe, ya pasó por Cuba y ha causado estragos generando inundaciones en la parte occidental del país. Afectó a diversas comunidades y dejó a más de 200 mil personas sin servicio eléctrico.

La tormenta, que inicialmente ingresó a Cuba como tormenta tropical, continuó su trayectoria hacia el Golfo de México, manteniendo condiciones de tormenta tropical en algunas áreas de la isla.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha instado a la acción inmediata para restaurar los servicios eléctricos, las comunicaciones y la agricultura, que han sufrido daños debido a las intensas precipitaciones. Las provincias más afectadas incluyen Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana.

En La Habana, donde residen 2,1 millones de personas, alrededor de 90.000 clientes se encuentran sin electricidad, según informes de la Unión Eléctrica. En la provincia vecina de Artemisa, 117.434 clientes también se han visto afectados por la interrupción del servicio eléctrico. En Pinar del Río, más del 60% de la población ha quedado sin energía eléctrica.

Además de las inundaciones, una de las áreas más golpeadas ha sido la región productora de tabaco en Pinar del Río, que aún se está recuperando de los estragos causados por el huracán Ian el año pasado.

En este contexto, el huracán siguió su camino y este miércoles por la mañana tocó tierra en el estado de Florida. Según informaron se convirtió en una potente tormenta de categoría 4 a medida que se acercaba a la región.

«Idalia se ha convertido en un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso, y está cerca de tocar tierra en la región de Florida Big Bend esta mañana. Impactos catastróficos y potencialmente mortales de la marejada ciclónica y los vientos esperados como Idalia se mueve en tierra», publicó la agencia gubernamental en su cuenta de Twitter.

Los residentes de Florida que viven en zonas costeras vulnerables recibieron la orden de hacer las maletas y marcharse mientras el huracán Idalia cobraba fuerza en las cálidas aguas del Golfo de México. Las autoridades advertían de una «marejada ciclónica catastrófica y vientos destructivos» cuando la tormenta tocara tierra.

Se prevé que Idalia atraviese la península de Florida y empape el jueves el sur de Georgia y las Carolinas. Tanto el gobernador de Georgia, Brian Kemp, como el de Carolina del Sur, Henry McMaster, anunciaron estados de emergencia, liberando recursos y personal estatales, incluidos cientos de efectivos de la Guardia Nacional.