Junto con la Patagonia Azul, la región chaqueña fue incluida en este listado de la prestigiosa revista Afar. Así lo dio a conocer la Fundación Rewilding Argentina, que trabaja en la conservación de estos grandes patrimonios naturales del país.
La Fundación Rewilding Argentina destacó que, El Impenetrable y la Patagonia Azul, fueron incluidos entre los 17 mejores destinos para visitar en el mundo, según la prestigiosa revista internacional de turismo Afar.
“Ambos parques se están estableciendo como centros de turismo sostenible de vida silvestre y naturaleza, con nuevos campamentos, glampings y otras infraestructuras, todo administrado por la población local”, destacó el editor de Afar, Tim Chester, según lo reflejó la organización conservacionista en sus redes sociales.
Desde Rewilding destacaron que los parques abiertos, con infraestructura pública, con sus ecosistemas completos y vida silvestre abundante, y con una marca territorial signada por las experiencias únicas que provee la gente local son motores de nuevas economías que conservan y restauran la naturaleza.
El parque
El Parque Nacional El Impenetrable, creado en 2014 gracias al esfuerzo de organizaciones e instituciones para la conservación de la naturaleza, resguarda 128 mil hectáreas de bosques de algarrobos, palo santos y quebrachos, pastizales, bañados, lagunas y también especies en peligro de extinción como el tatú carreta, el oso hormiguero gigante, el tapir, el aguará guazú y, por supuesto, el yaguareté.
En el Proyecto El Impenetrable, Rewilding junto a otras organizaciones trabajan para recuperar especies y ambientes clave del Gran Chaco e impulsar nuevas economías restaurativas basadas en el turismo de observación de fauna en las comunidades vecinas del parque nacional.
Muestra representativa de la región del Chaco Seco y del interfluvio del río Teuco, el parque alberga a poblaciones saludables de especies amenazadas como el pecarí labiado, el tatú carreta, el oso hormiguero, el tapir, y el aguará guazú; y la presencia de pecarí quimilero con crías y ocelote, además de algunos de los últimos yaguaretés en la provincia de Chaco.
El parque concentra una alta biodiversidad de especies por ser un corredor entre el bosque Atlántico interior y el bosque nublado cordillerano, a través del río Teuco.
El desarrollo de los últimos años ha permitido equipar el parque con campings (Los Algarrobos, La Fidelidad y El Bermejito) y glampings (El Bermejito y Los Palmares) que reciben a turistas de todos los lugares del mundo; y servicios que prestan los habitantes de esa región.