El Instituto Nacional de la Música junto al Ente Cultural de Tucumán presentan esta publicación que será distribuida en escuelas y espacios de educación artística de todo el país.
La publicación tiene como principal objetivo acercar un fragmento imprescindible de esas expresiones culturales y musicales existentes en nuestro país, aunadas por el inconmensurable trabajo de recopilación de Valladares. Gracias a ella pudimos descubrir y valorar artistas fundamentales que no tuvieron el espacio o la difusión fuera de sus regiones, rescatando lo que nos une y nos distingue respecto a quienes viven otras realidades, otros paisajes, otras costumbres. La inmensa obra de esta mujer excepcional es un reflejo de las múltiples facetas de su vida, dedicada a resignificar nuestro pasado, proyectándolo hasta nuestro presente y futuro.
En diciembre de 2019 se cumplieron cien años del nacimiento de Leda Valladares, por eso, este libro homenaje a su obra es una realización tan urgente como necesaria. La vida mía se basa en dos libros editados por Leda que contienen partituras de sus recopilaciones y se amplía su contenido para conocer con mayor profundidad los alcances de su obra, incluyendo transcripciones inéditas, teniendo en cuenta el respeto por las melodías originales así como el cariz oral de la copla.
El libro cuenta con las colaboraciones de León Gieco, Charo Bogarín, Gustavo Santaolalla, Litto Nebbia, Suna Rocha, Marcela Abruzzese, Acoplase-Rueda de Canto Comunitario con Caja, Adolfo Colombres, Clara Cortázar de Goettmann, Rubén Cruz, María de Michelis, Miriam García, Miguel Garutti, Alejandro Iglesias Rossi, Silvia Iriondo, Silvio Killian, Fara Korsunsky, Lucía Montero, Fabiola Orquera, Nancy Pedro, Lucía Piossek, Liliana Rega, María Carolina Romero, Miriam García, Martín Ruiz Torres, Daniel Soruco.