El Índice de Precios al Consumidor del Gran Resistencia creció el 7,7% en febrero

Si bien la cifra es un tanto superior a la media nacional medida por el INDEC, que se ubicó en el 6,6%; en el conglomerado más poblado de la provincia del Chaco la inflación estuvo por debajo de la media del NEA (7,8%). El valor de la Canasta Básica Alimentaria del Gran Resistencia se ubicó en torno a los $ 87.790,4.  

Un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a los números elaborados por el Instituto de Estadística y Ciencia de los Datos (IPECD) de la provincia del Chaco, reveló que el Índice de Precios al Consumidor en el Gran Resistencia creció un 7,7% en el mes de febrero. De esta manera, en comparación con los índices elaborados por el INDEC, el alza chaqueña del mes fue superior al nivel nacional (6,6%), pero inferior al del NEA (7,8%).

El acumulado del primer bimestre del año exhibe en el Gran Resistencia una suba del IPC del 13,5%, siendo el peor primer bimestre desde, por lo menos, el año 2010. En tanto, el IPC Gran Resistencia alcanza un alza de precios interanual del 104,8%, una suba superior al total nacional pero inferior al regional NEA medido por el INDEC. 

El capítulo que registró el mayor incremento mensual de precios en el Gran Resistencia en febrero fue el de “Enseñanza” con una suba del 16,5%, impulsada principalmente por el incremento en educación no formal que alcanzó el 24%. 

En segundo lugar se ubicó “Alimentos y Bebidas” (9,9%) con empuje principalmente de las carnes (18,9%), frutas (27,9%) y lácteos (10,0%); el podio se completa con “Bienes y servicios varios” (9,6%), con tracción de los cigarrillos y accesorios (13,4%). Esos tres capítulos fueron los únicos en crecer por encima del nivel general local.

Detrás quedaron “Transporte y Comunicación” con 7,4% explicado principalmente por transporte público (23,2%) y teléfono (15,2%); “Propiedad, combustible, agua y electricidad” con 6,7% (tracción de electricidad con 8,2%); “Esparcimiento y cultura” con 6,2% (influenciado por la suba de 9,6% en equipos de audio, TV y computación); “Atención de la Salud” con 4,9% (productos medicinales crecieron 7,2%); “Equipamiento y mantenimiento de hogar” con 4,5% (el equipamiento crece 5%) y cierra el listado “Indumentaria y calzado” con 1,4% (suba importante en ropa interior con 7,1%).

Pese a tener la menor suba mensual, el capítulo de “Indumentaria y Calzado” se sostiene como el de mayor crecimiento en la comparación interanual (127,0%) y otros cinco también se ubican por encima del 100%: “Propiedad, Combustible, Agua y Electricidad” (122,4%), “Enseñanza” (121,6%), “Bienes y servicios varios” (114,6%), “Alimentos y bebidas” (106,5%) y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (102,4%).

Canasta básica alimentaria

El valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del mes de febrero en el Gran Resistencia, para un hogar tipo 2 que se compone de cuatro integrantes (varón de 35 años, mujer de 31 años, hijo de 6 años e hija de 8 años) se estimó en $ 87.790,4, siendo esa la línea de indigencia para un hogar de esas características. 

La CBA se incrementó en un 11,2% respecto al mes pasado, muy por encima del alza del IPC de ese mismo mes. A su vez, la variación interanual de la CBA fue de 105,8%, también por encima del índice de precios local y la mayor suba interanual registrada desde 2017 (año que inicia la serie publicada por IPECD).

Si al valor de la CBA se aplica una inversa del Coeficiente de Engel de 2,09, método utilizado para calcular el valor de la Canasta Básica Total (CBT- determinante de la línea de pobreza), en febrero la CBT se estima en $ 183.481,9 para ese mismo hogar.