El índice de salarios de octubre registró un incremento de 4% respecto a septiembre, por encima de la inflación de 3,5% registrada en ese mes, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según el informe de la dependencia oficial, el Índice de salarios del sector Privado Registrado creció 3,7% mensual; la Administración Pública, 3,7% y los trabajadores del sector privado no registrado, una mejora de 5,7%.
Durante octubre se registraron aumentos en varios sectores correspondientes a cuotas paritarias, entre los que se destacaron los incrementos pautados por sindicatos de Calzado, Camioneros, Sanidad, Encargados de Edificios, Metalúrgicos, Indumentaria, Madera, Pasteleros, Carne, Textiles, Construcción, Entidades Deportivas, Químicos y Gastronómicos, entre otros.
De esta forma, en los primeros diez meses del año el Índice de Salarios total acumuló un aumento de 43,9%, por encima del incremento del 41,8% del índice precios al consumidor (IPC) en el mismo periodo.
Los salarios del sector Público lideraron la suba con el 50,4%, seguidos por los del Privado Registrado, con el 46,5%; y luego los del sector Privado no registrado 27,3%
En tanto, en los últimos doce meses, el Índice de Salarios total creció 51,2%.