Este 24 de noviembre se cumple un año desde que la Legislatura del Chaco aprobó la Ley 3.464 A, que estableció la creación del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI). Si bien el organismo se puso en marcha en enero de 2022, fueron muchos los avances que se dieron en la provincia en materia de desarrollo científico tecnológico, que abren la puerta a nuevos desafíos para los próximos años.
«Tuvimos muchos logros importantes en este primer año, ya que pudimos adjudicar más de 260 millones de pesos en proyectos de investigación, desarrollo e innovación y también se está avanzando en la creación del primer Centro de Innovación en Ciencia de Datos del Norte Grande», destacó el presidente del ICCTI, Juan Martín Fernández.
Desde el instituto destacaron como logro el desarrollo y la implementación del primer programa de becas cofinanciadas para 30 investigadores, que suma un incremento del 40 por ciento del plantel del CONICET en la provincia, y la apertura de la primera convocatoria con fondos provinciales para equipamiento e infraestructura que, junto a los aportes nacionales, representarán una inversión de más de 1.000 millones de pesos en bienes de capital.
Fernández destacó la importancia del ente autárquico: «Somos un instituto dedicado a la innovación en la provincia, un espacio que antes no existía y que muchas provincias y el gobierno nacional tenían hace bastante tiempo». Asimismo, remarcó: «para nosotros es muy importante haber conseguido el acompañamiento de las instituciones de ciencia y tecnología y de las empresas, vemos que nos consideran como un aliado estratégico, se van sumando a las diferentes convocatorias que llevamos adelante y asisten a nuestros eventos».
Actualmente, desde el ICCTI se trabaja en el diseño de un Plan Cuatrienal con la participación de universidades, instituciones y cámaras empresariales e industriales. En octubre iniciaron los encuentros virtuales y presenciales para trabajar la propuesta multi-actoral y participativa, para delinear las principales políticas que regirán en la provincia en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación durante los próximos cuatro años.
«La única forma de crear empleos de calidad en la provincia es con inversión, y para eso tiene que haber oportunidades; la innovación es la que permite a las pymes y a las empresas chaqueñas tener nuevas ideas y competir dentro y fuera de la provincia», valoró Fernández y puntualizó que, para que esto se concrete, “hace falta que las instituciones de ciencia y tecnología, las empresas y el gobierno trabajen coordinados y con recursos. Esa es nuestra misión».
Consultado por los desafíos futuros que tiene el instituto, el funcionario enumeró: «estamos trabajando en consolidar institucionalmente el instituto, volverlo un organismo público fuerte, ágil y dinámico, con capacidad para entender lo que pasa a nuestro alrededor y ofrecer herramientas útiles que den respuestas a largo plazo como política de Estado». También, señaló: «queremos alinear los esfuerzos que hacemos todos los actores del sistema científico tecnológico, incluído las instituciones nacionales y las cámaras empresariales, para avanzar en una estrategia que promueva la transformación productiva y el desarrollo provincial».
Mes aniversario
Durante noviembre, el ICCTI llevó adelante una serie de actividades y una campaña en redes sociales para conmemorar su primer aniversario. Dentro de los eventos, se realizó el primer Encuentro ABC “Amigos, Birra y Ciencia” con la presencia de Valeria Edelsztein y Claudio Cormick. También, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Subsecretaría de Energía del Chaco se realizó una charla sobre eficiencia energética destinada a pymes, empresas e industrias.
Otra de las actividades que se dio en el marco del mes aniversario, fue la charla “Comunicar Ciencia” organizada junto con la Subsecretaría de Comunicación del Chaco, con la presencia de Nora Bär, periodista especializada en ciencia, salud y tecnología. Además, se llevó adelante el segundo “Meetups Ciencia y Negocio”, en el cual expusieron la Dra. Silvia Benasayag y el Dr. Maximiliano Irisarri.