El titular de la Municipalidad de Resistencia compartió los rituales de Rosh Hashaná con representantes de la comunidad Judía de la ciudad. Valoró que el trabajo interreligioso significa un rasgo identitario importante en este crisol de razas que es nuestra sociedad. Quienes profesan la religión judía se encuentran transitando los últimos días del año 5784 y se preparan para recibir el 5785; festividades que inician este miércoles por la noche y se extienden durante jueves y viernes.
El intendente Roy Nikisch estuvo acompañado por el titular de la Comunidad Judía de Resistencia, Darío Zaks; la concejal, Miriam Jara; el director de Culto de la Municipalidad, Javier Piñero; además del rabino Natan Waingortin, quien tuvo a su cargo la ceremonia.
La misma incluyó oraciones, comidas festivas y alegres toques del shofar; instrumento tipo cuerno que produce un sonido muy particular que, se cree, es un llamado al arrepentimiento del pecado.
“Los judíos acá en Resistencia somos parte de la sociedad desde, te diría, desde finales del siglo XIX; o sea, desde 1880, 1890, hay familias judías acá en el interior del Chaco y ya en toda resistencia”, contó Waingortin; agregando: “Que podamos tener un momento con las autoridades que gobiernan nuestra ciudad para poder compartir estos valores y estas tradiciones es muy importante”.
En el mismo sentido, el intendente Nikisch dijo: “Estoy muy satisfecho por conocer un poco más de las tradiciones judías y, en este caso, como ellos valoran las cuestiones que hacen a los objetos como señales de vida; recién les manifestaba a ellos la muy buena señal que dan desde el Consejo Interreligioso a cada vecino de Resistencia conociendo las diferencias milenarias que hay entre las religiones”.
“Yo creo que esto que las diferentes religiones han logrado acá en Resistencia es una muy buena señal y no hay duda que los políticos tendríamos que tomar eso de referencia”, sentenció.