El Juzgado no notificó a la fiscalía la liberación del piquetero Barraza, se espera una fuerte apelación

A seis meses de la detención del dirigente piquetero Carlos Barraza, investigado por graves delitos contra el Estado y las personas, la jueza de Garantías N° 1 de Resistencia, María de las Mercedes Pereyra, este sábado le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria, solicitado por sus abogados.La Fiscalía deberá analizar qué tan grave es el fallo de la Jueza como para levantar anticipadamente la feria administrativa antes del 29 de julio para apelar a la resolución.

Por tal motivo, Diario Chaco intentó comunicarse con la Fiscal N°10, Liliana Beatriz Irala, pero se negó a declarar porque se encuentra en ferias administrativas. Sin embargo, fuentes oficiales señalaron a este medio: «El sábado 20 de julio de 2024 la Juez de Garantías otorgo la domiciliaria sin correr vista a la Fiscalía, sin audiencia de oposición, y sin notificar de las actuaciones al Equipo Fiscal».

La defensa habría pedido la prisión domiciliaria el pasado 12 de julio, pero la fiscalía 10 se habría negado debido a que el informe médico decía que el ex piquetero se encontraba en buen estado de salud y el diagnostico de Pangastritis que posee solo debe seguir un tratamiento con antibióticos y dieta, pudiéndose llevar a cabo en la cárcel donde se encuentra alojado.

Barraza había sido acusado por delito de fraude en perjuicio de administración publica en concurso real con peculado de bienes y servicios por cuatro hechos. En enero de este año, se realizaron 10 allanamientos donde se encontraron numerosos bienes propiedad del Estado. El líder piquetero estuvo varias horas como prófugo hasta su arresto en una casa del paraje 5 Bocas, en Puerto Vilelas, donde estaba escondido.

Con pena de hasta 6 años de prisión a causa de las maniobras fraudulentas que ejecutaba como vocal de la Asociación Humildad y SAMEEP. Por lo que se había dictado prisión preventiva.

Fuente: Diario Chaco