Claudio Dellamea, de Laboratorios Chaqueños, dialogó esta mañana con Noticiero 9 Federal sobre la elaboración de los tests que se fabricarán para todo el país.
El director técnico de Laboratorios Chaqueños S.A., Claudio Dellamea, anticipó en diálogo con N9 Federal que el kit que detecta anticuerpos de coronavirus podría comenzar a distribuirse en alrededor de un mes.
Se trata del Serocovid-Federal, desarrollado por investigadores del Conicet. El equipo será producido por el laboratorio ubicado en Resistencia, reconocido por su labor durante la pandemia.
“Este kit consiste en la detección de anticuerpos totales, es decir IgG e IgM, y tiene la cualidad de que detecta la inmunidad que tenés frente al contacto con el virus y/o la vacunación”, explicó Dellamea. Y aseguró que podrá utilizarse en personas que tengan o no el diagnóstico positivo de Covid-19.
El director técnico de la entidad también destacó que el comienzo de la producción es inminente. “El equipo y los lotes piloto se autorizaron. Ahora hay que escalarlo a nivel industrial para poner en funcionamiento los protocolos”, detalló. En este sentido, añadió: “Calculo que en 30 días más estarán en el mercado.”
Consultado sobre a quiénes estarán destinados los kits, Dellamea afirmó que “en una primera instancia, por la cantidad producida, que calculamos vamos a hacer entre 500 o 600 equipos de 192 determinaciones, lo vamos a poner a disposición del sistema público, tanto provincial como nacional”. Desde el Chaco, los kits serán distribuidos a las demás provincias.
No obstante, aseguró que en una segunda etapa lo pondrán a la venta para los ciudadanos en general y no descartan llegar también a exportarlo a otros países.
“Esto es esencial en el tema epidemiológico porque te va a dar un panorama de cómo están las inmunidades en las personas”, afirmó.