La responsable del espacio, Natalia Alcaraz, advirtió que la demanda fue creciendo desde la segunda quincena de diciembre e insistió con la importancia de completar esquemas de vacunación para protegerse del virus. En el lugar, también realizan la inmunización con las distintas vacunas.
La responsable del Laboratorio de Coordinación COVId-19, Natalia Alcaraz, aseguró que unas 800 personas concurren diariamente al lugar a realizarse hisopados en busca de una diagnóstico certero.
El laboratorio está ubicado en la calle Olazábal al 910, frente a la Laguna Argüello, atiende en horario corrido, de 8 a 16; todos los días, y cuenta con un personal de 11 empleados administrativos y 6 técnicos. Los resultados se entregan dentro de un lapso de seis horas.
Para realizar el estudio, las personas deben acercarse con su Documento Nacional de Identidad (DNI) y, en caso de que el motivo del estudio sea un futuro viaje, las especificaciones sobre el lugar de destino.
«Aquí se dan las recomendaciones y se orienta a las personas sobre las particularidades sobre los países o ciudades a visitar e información útil para tener en cuenta a la hora de realizar el viaje», contó.
En las últimas horas, concurrieron muchas personas que estuvieron en contacto estrecho con casos confirmados de COVID-19 pero se encontraban asintomáticas.
En el Laboratorio se solicitan los datos personales para reportar los resultados y hacer el seguimiento en caso de resultar positivo el test. Son datos básicos, como un número de teléfono, los datos del domicilio y un correo electrónico.
Aumento de testeos
«Los encuentros sociales y las fiestas han generado esta suba de casos porque estamos con variantes que son muy contagiosas; por eso siempre reiteramos que no hay que relajarse, usar barbijos, ventilar los ambientes cerrados e higienizarse las manos», expresó.
En líneas generales, para el caso de los contactos estrechos, se recomienda realizar el hisopado en el tercer o cuarto día desde el momento en que la persona estuvo en contacto con el paciente positivo.
«Es importante esperar a tener un resultado certero antes de realizar alguna otra actividad, nosotros vemos que, muchas veces, después del estudio y sin saber si están contagiados o no, las personas van al supermercado u otros lugares donde podrían llegar a transmitir el virus», apuntó.
La responsable del Laboratorio aclaró además que en ese lugar se realiza el testeo a personas de todas las edades, incluso a niños a partir de los 3 años. «Al tratarse de chicos tan pequeños necesitamos de la colaboración de los padres, para que les expliquen de qué se trata el estudio, pero no hacemos distinción de edades», insistió.
Vacunación
La inmunización puede hacerse en cualquiera de los vacunatorios habilitados en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, pero también en el Laboratorio de Coordinación COVID-19.
«A nivel país, está creciendo el número de casos, pero comparado con las olas anteriores tenemos menos fallecidos e internados; hoy la mayoría de los enfermos está en sus casas y esto se debe a las vacunas», aseguró.