El lunes 24 de abril será día no laborable: qué se celebra y quiénes tendrán fin de semana largo

El próximo lunes 24 de abril es considerado día no laborable, por lo cual algunas personas de Argentina tendrán un fin de semana largo.

El 24 de abril es una fecha importante que aparece marcada en el calendario oficial de Feriados Nacionales 2023 como un día no laborable.

A pesar de que el calendario oficial del Ministerio del Interior establece que el 24 de abril es un día no laborable, es importante destacar que no se trata de un feriado nacional. Esto significa que es el empleador quien tiene la potestad de decidir si les da o no el día libre a sus trabajadores.

El próximo lunes 24 de abril es el Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos. En esta fecha se recuerda el Genocidio Armenio que ocurrió a manos del Imperio Otomano en 1915, donde murieron cerca de un millón y medio de personas.

En la noche del 23 de abril y la madrugada del 24 de 1915, religiosos, intelectuales, profesionales y ciudadanos armenios fueron expulsados de sus hogares y deportados para ser asesinados. A pesar de la enorme magnitud de estos crímenes de lesa humanidad, Turquía se niega a reconocer que se trató de un genocidio contra el pueblo armenio.

En cambio, Argentina es uno de los países del mundo que oficialmente reconoce esta matanza como un “Genocidio” contra el pueblo de Armenia. De hecho, es el primer país del mundo en reconocer el Genocidio Armenio, y uno de los primeros en hacerlo junto a Uruguay y Francia.

En este sentido, el Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos fue establecido como no laborable por ley del Congreso el 13 de diciembre de 2006, y posteriormente, en 2011, un fallo de la Justicia federal le dio reconocimiento judicial.

De esta forma, se busca no solo honrar a las víctimas del Genocidio Armenio, sino también concientizar sobre la importancia de la tolerancia y el respeto entre los pueblos.

Qué feriados hay en mayo

El próximo mes habrá tres días de descanso, dos de los cuales son feriados nacionales inamovibles. El primero de ellos será el lunes 1° de mayo, por el Día Internacional de los Trabajadores, mientras que el segundo será el jueves 25 de mayo, fecha en la que se conmemora la Revolución de Mayo.

Además, para generar un fin de semana largo con fines turísticos, el viernes 26 de mayo fue declarado feriado.