El mapa del mercado de pases de Boca: refuerzos, salidas, pibes de inferiores y más

Con la continuidad de Battaglia asegurada, el Consejo de Fútbol, con Riquelme a la cabeza, trabaja en el armado del plantel para 2022.

Con la renovación de Sebastián Battaglia ya asegurada, Boca trabaja en el mercado de pases que se viene para el armado del plantel 2022. El Consejo de Fútbol, liderado por Juan Román Riquelme, ya tiene en carpeta nombres de refuerzos internacionales, otros del fútbol local, una lista con posibles salidas e incluso los apellidos de aquellos chicos de inferiores que serán promovidos en Primera División.

Los refuerzos apuntados por Boca en el mercado de pases

En total, son seis los nombres que el Xeneize tiene en carpeta: tres internacionales y tres del ámbito local. Repasalos uno por uno:

Ángel Romero: Es delantero, paraguayo, tiene 29 años y está libre. Riquelme ya mantuvo una charla con él y fue positiva, aunque aún no dio una respuesta definitiva. El conjunto de la Ribera tiene un competidor europeo y es el Fenerbahce de Turquía. Se espera que tome un decisión en los próximos días.

Roger Martínez: Es delantero, colombiano, tiene 27 años y pertenece al América de México. Boca lo buscó a mitad de 2021 e incluso ofertó cinco millones de dólares por el 50% de su pase, pero Las Águilas rechazaron la propuesta. Ahora, Riquelme vuelve a la carga por él.

Agustín Canobbio: Es mediocampista, uruguayo, tiene 23 años y juega en Peñarol. El futbolista termina su contrato con el Carbonero el 31 de diciembre y su padre ya reconoció que mudarse a La Boca es una posibilidad.

Facundo Farías: Es delantero, tiene 19 años y brilla en Colón. Tiene contrato con el Sabalero hasta diciembre de 2023 y una cláusula de rescisión muy elevada para los números que se manejan en el fútbol argentino: 10 millones de dólares. Hace poco, le tiró un guiño a Boca al confesar que le gustaría ponerse la camiseta azul y amarilla. «Me dan ganas», aseguró.

Lautaro Giannetti: Es defensor, tiene 28 años y juega en Vélez. El Xeneize ya inició contactos para saber sus pretensiones. Termina su vínculo con el fortín en junio de 2022, por lo que a partir de enero puede negociar libremente con cualquier club.

Leandro Brey: Es arquero, tiene 19 años, mide 1,91 metros y ataja en Los Andes. Boca ya avanzó en las negociaciones. Sería una apuesta a futuro.

Los futbolistas que podrían irse de Boca

Edwin Cardona: Más allá de que la institución de la Ribera no había hecho uso de la opción de compra de cinco millones de dólares para adquirir su ficha, tenía la intención de negociar un nuevo préstamo con el Xolos de Tijuana. Sin embargo, el escándalo de la «intoxicación» del cual fue protagonista el pasado 30 de noviembre terminó sentenciando su salida del club.

Sebastián Villa: Fue otro de los que en un principio fue involucrado en el caso de la «intoxicación» y también tiene chances de irse. El atacante protagonizó una novela escandalosa con el club en julio, cuando pidió se le plantó a la dirigencia, pidió ser transferido y se ausentó a los entrenamientos durante más de un mes. Seguramente, las ofertas que lleguen por él serán seriamente analizadas por el Consejo de Fútbol.

Carlos Zambrano: Fue el tercer protagonista en el episodio de la «intoxicación». Después de ese hecho, el central peruano perdió terreno en la consideración de Sebastián Battaglia y ahora la idea de Riquelme y compañía es que salga a préstamo.

Cristian Medina: El Villarreal de España que está muy interesado en el mediocampista de 19 años, quien con Battaglia alterna titularidad y suplencia. Su cláusula de rescisión rondaría los 15 millones de dólares.

Cristian Pavón: Tiene vínculo con Boca hasta junio de 2022, por lo que a partir de enero puede negociar libremente con cualquier club. Todo parece indicar que le ofrecerán renovar su vínculo, pero el deseo del futbolista sería seguir su carrera en otro lado, por lo que si no se va en este mercado de pases, es probable que salga del club a mitad de año.

Los juveniles que promoverá Boca en Primera División durante 2022

Gabriel Aranda: Este joven zaguero de apenas 20 años nació el 16 de abril de 2001 en Ezeiza, Argentina. En 2015, con apenas 14 años, llegó al Xeneize, donde dio sus primeros pasos en la Novena. Desde allí, y a base de esfuerzo, trepó categoría por categoría hasta llegar a Reserva. El pasado 24 de julio, sin aviso alguno y como consecuencia del escándalo que el plantel profesional protagonizó cuando fue a disputar la Copa Libertadores a Brasil, se le presentó la oportunidad que todo chico sueña cuando desde que llega a un club: debutar en Primera División.

Gabriel Vega: Señalado por el Consejo de Fútbol como una de las máximas promesas de las Inferiores, el volante nacido en González Catán el 18 de abril de 2002 llegó a Casa Amarilla a través de una prueba de jugadores en la que fue seleccionado para formar parte de las Juveniles del club. También debutó de urgencia contra Banfield, brilló como enganche en la Reserva, aunque también puede ocupar varias funciones en mitad de cancha. De hecho, en la actualidad, se destaca como volante interno. Sus compañeros y la gente que lo sigue día a día lo asemejan, por su estilo de juego, con Diego Cagna, Giovanni Moreno y hasta con nada más ni nada menos que Riquelme.

Vicente Taborda: Este joven enganche nació en Entre Ríos, el 14 de junio de 2001. Es atrevido para encarar, de gran técnica individual y dueño de la 10 en Reserva. Además, tiene presencia en el área y esa intuición propia de un jugador que supo ser delantero en el pasado, lo que le permite aportar su cuota goleador. Al igual que Aranda y Vega, debutó en Primera División el 24 de julio, ante Banfield.

Ezequiel Fernández: Llegó al club en 2012, captado de “La Masía argentina”, la escuela de formación de futbolistas que tuvo el Barcelona en el país, con el objetivo de fusionar el talento local con la metodología y la organización europea, tal como había anunciado Jorge Raffo, quien estaba a cargo del proyecto. Es del 25 de julio de 2002 y juega como mediocampista central, aunque también puede moverse por el sector derecho del mediocampo. Entre las particularidades que destacan quienes lo dirigieron en las categorías juveniles está el liderazgo y el buen manejo de ambas piernas.

Los jugadores a los que Boca intentará renovarles el contrato

Eduardo Salvio: Termina su contrato en junio de 2022 ya se ha encargado de remarcar en varias oportunidades que su deseo es continuar en el Xeneize, por lo que si el Consejo de Fútbol le ofrece un nuevo vínculo y las negociaciones llegan a buen puerto, firmará para quedarse.

Cristian Pavón: Aparece en la lista de los que pueden irse y también en esta. Al igual que el Toto, finaliza su vínculo con el Xeneize en junio de 2022, pero su intención sería distinta. Desde Boca ven difícil que acepte una renovación, como así también poder venderlo ahora, ya que cualquier club que lo pretenda sabe que si espera seis meses, se lo lleva gratis.