El MICA 2022 abrirá sus puertas en el Centro Cultural Kirchner

Del 19 al 22 de mayo tendrá lugar el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) en el Centro Cultural Kirchner, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural. Durante 4 días, el MICA ofrecerá más de 10 mil rondas de negocios y aproximadamente 150 actividades como foros, ferias, masterclass, showcases, exhibiciones, charlas, talleres y más. El Chaco estará presente con una delegación local, que participará mediante el apoyo del Instituto de Cultura, a través del programa Impulsar Cultura.

En su edición 2022, el MICA recibirá a más de 90 compradores y compradoras internacionales de 23 países; a más de 300 compradores y compradoras nacionales, y a miles de productoras y productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas que participarán en las Rondas de Negocios y de las más de 150 propuestas de programación destinadas a profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los y las protagonistas de todos los sectores.

La programación completa de estas cuatro jornadas del MICA 2022 incluye múltiples propuestas  vinculadas con los 15 sectores que forman parte de este Mercado (audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folklore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos), programación artística y actividades producidas por el Programa MICA INCUBA, el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) y por el Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA).

UOW estará a cargo de la acción de apertura del evento, con una performance que se desarrollará en la explanada del C.C. Kirchner el jueves 19 de mayo, a las 19, con entrada libre y gratuita.

Del viernes 20 al domingo 22 de mayo, de 10 a 13, se desarrollarán las Rondas de Negocios. Las mismas serán cerradas para propiciar el encuentro entre los/as vendedores/as y los/as compradores/as que hayan sido previamente seleccionados/as. Serán encuentros breves, de quince minutos de duración, entre los y las productores/as culturales que desean presentar sus proyectos, generar vínculos y concretar negocios; y los y las compradores/as nacionales o internacionales. En los espacios donde se llevarán a cabo, habrá intérpretes de Lengua de Señas (LSA) a disposición, a fin de acompañar a compradores/as y/o vendedores/as que lo requieran.

Gracias al desarrollo de la Plataforma MICA -lanzada en 2021 junto a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT S.A)-, las Rondas de Negocios se incorporarán a esta plataforma virtual de manera constante, consolidándose así como una política pública de carácter federal, permanente y continua.

Las empresas/emprendimientos, o emprendedores/as unipersonales que hayan creado un portfolio en la plataforma MICA podrán participar del MICA INCUBA. Este es un programa de incubación para apoyar, acompañar y dar seguimiento a la profesionalización y consolidación de pymes, cooperativas y emprendimientos de las industrias culturales, las artesanías y la gestión de espacios culturales de la Argentina.

También a partir de este lunes 16 de mayo se podrá reservar entradas para los distintos espectáculos y números artísticos: Micelias- Andrea Servera y La Grupa (Danza), Ópera Queer & Fait Ars (Música Académica), Mariana Baggio Barcos y mariposas, Los Raviolis – rock para chicos, Caligaris, La Revuelta por la Empoderada Orquesta (Tango).

Jairo & Juan Falú. Tras la huella de Yupanqui será el show de cierre del MICA 2022. Se trata de un recorrido por la obra de Atahualpa Yupanqui y un homenaje al gran artista tucumano, en la voz de Jairo acompañada por la guitarra de Juan Falú. Las entradas podrán adquirirse a partir del martes 17 de mayo, a las 12, mediante la Plataforma MICA y en cultura.gob.ar.

Algunos espacios del Centro Cultural Kirchner estarán destinados exclusivamente a masterclasses, charlas, talleres, muestras, foros, exhibiciones y otros encuentros de interés para los y las representantes de los sectores de las industrias culturales.

De esta forma, el 9no piso estará dedicado al sector Gastronómico, donde se podrá degustar y adquirir productos de los emprendimientos que forman parte de esta edición del MICA 2022. Allí funcionará La Cocina, una propuesta desarrollada por el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) que explora la conexión entre los modos de hacer los objetos a su debido tiempo (slow made) con los modos de hacer la comida (slow food), la producción local, la identidad, la revalorización de las biografías y trayectorias de vida de los/as creadores/as tanto como la diversidad de materiales nobles de los objetos artesanales para la cocina. Allí también se exhibirán y venderán distintas producciones de 41 artesanos y artesanas que se especializan en la fabricación de utilitarios, utensilios y objetos relacionados con la gastronomía.

Durante los cuatros días, el público podrá recorrer la Tienda MICA (ubicada en la Plaza Seca del C.C. Kirchner), una feria con actividades específicas proyectadas para los sectores de Diseño (para la exhibición y comercialización de diferentes propuesta vinculadas a la indumentaria, accesorios, joyería, calzado, lencería, tejidos y ropa para bebés, niños y niñas, objetos ilustrados, cuadernos, stickers, rompecabezas, papelería, ilustraciones, juego ilustrado, libros objetos, libros para niñas y niños, juguetes didácticos y de construcción, todo a cargo de 5 organizaciones destacadas del sector), Editorial (mostrando un panorama de la producción actual del sector en el que sellos independientes de todo el país ofrecerán sus catálogos y novedades) y Tango (un espacio de confluencia de libros, revistas, posters, objetos de diseño y prendas de indumentaria vinculadas a la actividad).

Por otro lado, estará disponible un stand del Banco Nación, como punto de asesoramiento sobre las líneas y productos financieros con los que cuenta el banco para las pymes en general y algunas líneas específicas para las industrias culturales en particular, y un stand del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), desde el cual se estará brindando atención personalizada para el público interesado en la figura de la cooperativa de la industria cultural, la gestión de espacios culturales o las artesanías, y asesoría y asistencia respecto a cómo solicitar una matrícula de cooperativa cultural.

El MICA 2022 presenta una serie de actividades que convocan a productores/as de las industrias culturales y a organismos especializados que trabajan con una mirada puesta en la accesibilidad. Estas acciones se llevarán a cabo tanto en los espacios del Centro Cultural Kirchner como a través del Twitch oficial del Ministerio de Cultura y contarán con la presencia de intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA). Además, se ofrecerán recursos de accesibilidad, como audiodescripción y subtitulado Close Caption, en la proyección del documental 8 cuentos sobre mi hipoacusia, de Charo Mato.

Acerca del MICA 2022

El MICA es una política pública implementa el Ministerio de Cultura de la Nación desde el año 2011 para potenciar la producción, otorgar visibilidad, promover la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales, generar empleos de calidad y propiciar la comercialización en todos los sectores de estas industrias a través de la realización de rondas de negocios y espacios donde los y las emprendedores puedan mostrar y desarrollar su portfolio.

Además, por medio de este Mercado se propone fomentar la integración regional, la internacionalización y la exportación de bienes y servicios.

Las industrias culturales son generadoras de trabajo, de valor económico, de identidad y capital simbólico para el país. Gracias a este Mercado, desde hace 10 años, el Ministerio de Cultura logra interconectar a las industrias de todo el país, federalizando el potencial cultural de Argentina, favoreciendo su integración y extendiendo sus alcances.

En 2021 el MICA lanzó su plataforma virtual, un catálogo de la cultura argentina pensado para facilitar la vinculación entre productores y promover la producción nacional a nivel internacional. Este desarrollo fue impulsado en conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales – ARSAT S.A.