El Ministerio de Educación detectó cerca de 400 postítulos docentes irregulares y continúa la revisión exhaustiva

Desde que detectaron cerca de un centenar de postítulos docentes falsos en septiembre, hasta la fecha el Ministerio de Educación de Chaco elevó el número a cerca de 400 certificados que no cuentan con el aval de las instituciones que figuran como otorgantes.

«En ese número aproximado estamos, pero es una lista que se actualiza periódicamente porque mientras seguimos revisando van apareciendo otros títulos irregulares. Todos los docentes que presentaron esos certificados tienen abierta la información sumaria o el sumario», precisó hoy en declaraciones el ministro Aldo Lineras.

Actualmente, la cartera educativa se encuentra en pleno proceso de revisión exhaustiva de los títulos presentados desde 2019, luego de presentar el caso en la Justicia. «Cuando surge un lote que identificamos como irregular se hace una disposición, se dice que son irregulares y volvemos a acumular las pruebas en la Justicia», explicó Lineras.

Sobre los casos, especificó que se dividen en dos grupos de certificados falsos: los «comprados» cuya falsificación es evidente y los docentes que fueron «estafados» por la institución oferente.

«Los falsificados fueron comprados sobre todo porque es evidente la falsificación, no hay ningún cursado, ninguna inscripción. Simplemente es el certificado vendido y la institución oferente asegura que nunca dieron ese curso. En ese caso y a nivel interno estamos iniciando sumario directo, sin información sumaria para los que tienen cargo por supuesto. Hay otros que no tienen cargo por lo tanto no se puede hacer nada más que anularle el certificado», indicó.

Y el segundo grupo: «En el otro grupo están los que manifestaron que hicieron el curso pero fueron estafados por la institución oferente, que supuestamente tenía un convenio con el Instituto Universitario de River Plate, pero la institución desconoce de ese acuerdo y dice que nunca lo hizo. Algunos docentes habrían actuado de buena fe creyendo que estaban haciendo un curso con River cuando en realidad no era así. En este caso iniciamos información sumaria que es preguntarle a la persona para que tenga una posibilidad de descargo».

En cuanto a los institutos que figuran en los certificados irregulares, detectaron a dos que «son mayoría absoluta. Uno es el Instituto Terras, y el otro es el Instituto River Plate. Los dos colaboran estrechamente con nosotros y nos han facilitado todas sus listas que son las que usamos para cotejar cuáles son verdades y cuáles son falsas».

Asimismo, el funcionario se refirió a las instancias dentro del Ministerio de Educación: «La Dirección de Asuntos Jurídicos en el Ministerio, que cuenta con un cuerpo de abogados, se encarga de hacer todas estas investigaciones administrativas. Cuando corresponde el sumario, interviene la Dirección de Sumario, que es una estructura compleja para atender todos los casos de denuncias internas, externas, etcétera. Entonces cada certificado que identifica la Dirección de Títulos y Equivalencias va hacia una lista, se me informa a mí y la envió a Junta de Clasificación para notificarle que no tienen que valorar esos certificados».

«Este es un tema que va a traer cola porque es probable que alguien haya accedido a un cargo o pueda acceder con el certificado falso. Y en ese caso, cualquier posición que alguno alcance con una documentación falsa se anula, después se hace sumario y se retrotrae la situación y se hace un juicio por recupero de fondo», anticipó.