El titular de la cartera educativa chaqueña anticipó que el Ministerio diagramó una posible salida a la problemática del traslado docente entre localidades, algo que se continúa trabajando con intenciones de aplicarse en el corto plazo.
En comunicación con Radio Provincia durante la mañana de este jueves, el ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras, anticipó el trabajo que se lleva adelante desde la cartera educativa a fin de solucionar los traslados entre localidades de los trabajadores docentes y la aplicabilidad del régimen de licencias.
Respecto a la movilidad, el funcionario explicó que “tenemos un proyecto que nos ha llevado un mes hacerlo y prácticamente lo tenemos redondeado”, y detalló que “estamos trabajando en recopilar datos, y trabajando en que aquellos cargos que puedan compensarse, es decir, cuando hay un cruce de personas que van de un lado a otro, se pueda arreglar más allá de la normativa vigente”. “Vamos a hacer una investigación profunda junto con algunos grupos, y está la decisión del gobernador de que el año que viene no se produzca nuevamente esta situación”, remarcó.
En línea a ello, el ministro aseguró que se trata de “un panorama complejo”, y explicó que esto deviene de una situación de desequilibrio entre las zonas que brindan la formación docente y aquellas donde se requieren profesionales. “Hay localidades que tienen carreras de formación docente, y la demanda de docentes en esa localidad se ve agotada, la gente de allí se tiene que ir a otro lado”, comentó, y señaló que este contexto provoca el desarraigo o la necesidad de trasladarse varios kilómetros para ocupar un cargo, ante lo cual, anticipó que entre las soluciones “podemos brindar transporte más direccionado y subsidios al traslado, pero en el fondo tenemos el desafío de que no se sigan produciendo estos desajustes”.
“La movilidad es un tema a trabajar, lo vamos a abordar por decisión del gobernador. Pero hay que tomarlo en su complejidad, no ver solamente ese movimiento, sino cuál es la oferta de educación superior que tenemos en algunas localidades que ya han decididamente agotado la demanda y necesitan reperfilar”, analizó, y ejemplificó que “seguir haciendo egresar docentes en el noroeste, cuando la demanda de cargos está en el suroeste, va a provocar una movilización”.
Por otra parte, el ministro se refirió al protocolo de licencias, sobre lo cual apeló a la existencia del Estatuto Docente, el cual, indicó, “hace falta sentarse, empezar un trabajo de fondo con los gremios para ver si este marco normativo le está dando respuestas a los docentes, a padres, madres y niños”. “No está mal que los docentes tengan derecho a justificar su inasistencia por temas de salud, pero nosotros no podemos alegar nuestra propia torpeza si no tenemos un buen sistema de reconocimientos médicos. La solución no es quitarle el derecho al docente, sino que aquellos que aprovechan y distorsionan el sistema sean sancionados”, planteó.
2022 con “enormes expectativas”
De cara al cierre de ciclo 2021 que aún arrastra las complicaciones por la pandemia de COVID-19, el ministro sostuvo que se apuesta por cerrar el ciclo lectivo “con indicaciones claras para la docencia, definiendo lo que sería un régimen pedagógico de transición”.
“Las expectativas son cerrar el año de una manera ordenada, para que los docentes y estudiantes tengan referencias claras para producir el cierre lectivo”, explicó, y agregó que de cara al año siguiente “tenemos enormes expectativas, con lo que hace en nuestra programación a 190 días, al diseño de programas y a darle la impronta para que sea un año de despegue, de esta nueva normalidad que el encuentro presencial se pueda dar con una infraestructura adecuada”.