El múltiple homicida Carmona no volverá aún a la provincia: lo trasladaron al interior de Córdoba

La investigación continúa con cruce de versiones entre el Servicio Penitenciario de Córdoba y la Justicia chaqueña.

El peligroso criminal Roberto Carmona, quien hasta hace unos días cumplía su condena perpetua en el Complejo Penitenciario de Sáenz Peña de Chaco por violar y fusilar a Gabriela Ceppi de 16 años en 1986, permanecerá en Córdoba y se conoció que en las últimas horas fue trasladado tarde al penal de la ciudad de Cruz del Eje de la provincia de Córdoba.

Según indicaron desde el Servicio Penitenciario de Córdoba el traslado se debe a cuestiones de seguridad, descartando que Carmona haya protagonizado algún incidente en Bouwer, lugar en el que estuvo detenido.

Carmona asesinó este martes, durante el entretiempo del partido Argentina-Croacia, al taxista Jesús Javier Bocalón. Lo hizo durante su última salida transitoria para visitar a su novia, momento en el cual tomó de rehén al trabajador, lo hirió salvajemente con un arma blanca hasta provocarle la muerte y finalmente perdió el control del vehículo que terminó impactando contra un poste.

De acuerdo con lo informado por la jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, se constató que la muerte de Bocalón fue consecuencia de las puñaladas que le propinó Carmona en su intento por tomar el volante.

De acuerdo con los medios cordobeses, el Servicio Penitenciario de Chaco no había avisado a la Policía de Córdoba acerca de la presencia del delincuente en la provincia. Sin embargo, el Juzgado Ejecución Penal Nº 2 de Resistencia informó que previo al traslado del preso Roberto José Carmona se libraron los oficios y exhorto de rigor al Complejo Penitenciario II de Sáenz Peña, al Juzgado de Ejecución Penal en turno de Córdoba capital y al Servicio Penitenciario de la provincia de Córdoba.

Pero el escape y recaptura de Carmona, puso bajo la lupa la cadena de responsabilidades del caso. En ese contexto, seis guardias fueron detenidos e imputados por «favorecimiento a la evasión». Los agentes, que hasta esta tarde estaban alojados en la cárcel de Bouwer de Córdoba, pertenecen al Servicio Penitenciario de Chaco y formaban parte de la comitiva de custodia de Carmona que, el martes, mientras Argentina jugaba contra Croacia, se fugó de un domicilio en el barrio cordobés «Las Violetas».

Cabe destacar que, mediante un comunicado, la actual titular del juzgado, Ligia Duca, señaló que tal como ocurría desde mayo de 2014, cuando fue incorporado al régimen de salidas transitorias, Carmona únicamente estaba autorizado a visitar a su esposa en el domicilio de ella ubicado en el barrio Las Violetas de la capital cordobesa. A lo largo de estos años los traslados transcurrieron sin inconvenientes ni informes que indicaran revocarlos o suspenderlos.