El Municipio activó el protocolo de emergencia ante lluvias y continúa con tareas preventivas en distintos barrios

Durante la madrugada de este martes comenzaron a registrarse precipitaciones en la ciudad de Resistencia. Ante esta situación, la Municipalidad activó su protocolo de emergencia climática, y desde horas tempranas distintas áreas operativas se encuentran trabajando para atender los requerimientos puntuales que pudieran surgir. Las tareas de prevención y asistencia se extenderán durante todo el día.

Desde el lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente una alerta meteorológica para la capital chaqueña y sus alrededores, advirtiendo sobre la posibilidad de lluvias y tormentas durante varios días consecutivos.

En tanto, según datos del pluviómetro municipal, hasta las 8 de la mañana de este martes se registraron 30 milímetros de agua caída, y se espera que las condiciones de inestabilidad continúen al menos hasta el día viernes, con la persistencia de lluvias y tormentas.

El subsecretario de Sistema Hídricos, Sergio Vich, indicó que, durante la jornada, el área de Desagües de la Dirección General de Coordinación de Servicios desplegó cuadrillas y maquinarias para tareas de zanjeo, desbloqueo y limpieza de rejillas y sumideros, en distintos puntos de la Ciudad.

Entre los trabajos realizados se destacan, zanjeo y desobstrucciones en distintas zonas, como: Lisandro de la Torre, Quijano y Nicaragua; Canal 16 entre Mc Lean y Carlos Campias; Beltrán, entre Lestani y Sargento Cabral; Cuba entre San Martín y Las Heras. 

Además, realizaron limpieza de rejillas y sumideros en zonas de alta circulación y riesgo, como:  avenidas Alvear, Castelli, Las Heras y 9 de Julio; Lisandro de la Torre y Nicaragua; y en la zona céntrica. Al mismo tiempo, una cuadrilla intervino en situaciones puntuales en barrios como Villa Prosperidad, El Timbó y Bettina Vázquez, entre otros. 

Desde el Municipio, se recuerda a los vecinos la importancia de no arrojar residuos en la vía pública ni en los sistemas de desagües; respetar los horarios de recolección de residuos domiciliarios; transitar con precaución, especialmente en zonas con acumulación de agua; y evitar sacar ramas, escombros u otros elementos que puedan obstruir el escurrimiento del agua. 

La Municipalidad de Resistencia continúa monitoreando la evolución de las condiciones climáticas y reitera su compromiso con el mantenimiento de los sistemas de drenaje y la asistencia a los vecinos ante situaciones adversas.

NÚMEROS ÚTILES

También se recuerda que los siguientes números útiles, ante inclemencias climáticas, están disponibles las 24 hs.

Defensa Civil: 3625162913 – 3625299957.

Acción Social: 3624876726.