El Municipio con la reducción de impuestos para comercios y particulares busca ampliar la base de contribuyentes

El secretario de Economía del Municipio, Ricardo Roffé, explicó los alcances de la iniciativa presentada por el intendente Roy Nikisch para la reducción del valor de impuestos municipales. Lo que se busca es que aquellas personas que en la actualidad no abonan los tributos comiencen a hacerlo y de esa forma se mantenga la recaudación municipal. De aprobarse estas reformas regirían a partir del 1° de enero de 2025.

Este miércoles el Secretario mantuvo una reunión con concejales de los distintos partidos en la que brindó detalles del proyecto de ordenanza general tributaria y general impositiva, para el año 2025, donde se da cumplimiento a lo que el Intendente había prometido en la campaña de una reducción integral de los tributos para todos los contribuyentes de Resistencia. 

En el proyecto presentado se propone una reducción de la Tasa de Registro, Inspección y Servicios de Contralor (TRISC) promedio de un 30% de las alicuotas, donde además el buen contribuyente, es decir, aquel que está al día al 31 de diciembre del 2024 con este tributo, goza para el año 2025 de un descuento adicional de un 10%, con lo cual tendría una reducción de un 40%. 

Sobre este punto, el Secretario explicó que «se pudo llegar a esta reducción para el sector comercial por varias reuniones mantenidas a partir de marzo, con cada una de las cámaras que representan a los distintos sectores del comercio y de la industria, y por consenso, se arribó a este resultado, que contempla prácticamente todos los reclamos que surgían del sector comercial». 

En el caso de los impuestos inmobiliario, patentamiento, tasas y servicio, el pago anual anticipado, que hasta el año 2024 otorgaba un descuento de un 10%, si se aprueba la ordenanza sería de un 20%, y para el caso del buen contribuyente, que hasta el 2024 tenía una rebaja de un 10%, ahora se iría a un 20%. Es decir, que el contribuyente que quiera abonar en forma anticipada y sea buen contribuyente, tanto patente como tasa y servicio e inmobiliario, tendría una reducción de un 40%. 

«La decisión del Intendente está orientada, y por supuesto con mucho optimismo de que se logre, a que todos paguen menos, pero que pague más gente, es decir, ampliar la base de contribuyentes y de esta manera no bajar la recaudación que es necesaria para cumplir con todos los servicios. Es decir, que estamos diciendo cobremos menos, pero para que más gente pague», aseguró Roffé.