La Municipalidad de Resistencia continúa con las medidas destinadas a potenciar la actividad comercial para paliar las consecuencias de la pandemia y una nueva muestra la entrega en locales céntricos, en mano de los y las contribuyentes, los certificados de habilitaciones comerciales gestionadas en el marco del programa de Blanqueo de dichos trámites que históricamente representaban un obstáculo para el desarrollo de la actividad privada.
En ese sentido, el secretario de Hacienda, Francisco Vescera, y el subsecretario de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Sergio Vallejos, acudieron personalmente a distintos comercios del microcentro de la capital a entregar las certificaciones provisorias que permiten a los comerciantes trabajar con tiempo suficiente para presentar las restantes documentaciones.
Vescera describió que el operativo de entrega transcurrió de acuerdo a las disponibilidades horarias de los comerciantes. “El Intendente siempre está cerca del vecino, del contribuyente, y hoy se está haciendo algo que nunca se hizo en el Municipio: primero, tenemos implementado un sistema de blanqueo para todo aquel comercio que no esté inscripto tenga un plazo de 180 días para regularizar su situación y se le da constancia de inscripción para luego tener tiempo de completar la documentación. Y hoy venimos los funcionarios a entregar las habilitaciones provisorias en propias manos al contribuyente que se presentó para regularizar la situación de su comercio”.
“Desde el Municipio le venimos a entregar esa certificación para que pueda seguir trabajando tranquilo y pueda cumplir con los demás requisitos. Así, se agilizan los trámites al comerciante”, resaltó.
Por su parte, Vallejos destacó que Resistencia cuente ahora con un rápido sistema de registro de habilitaciones comerciales y a costo cero. “Éste es un concepto que tenemos respecto de que estamos al servicio de la gente y que el ciudadano sea bien atendido. Es lo que desde la Intendencia se pretende establecer. Antes los trámites eran engorrosos y caros. Pero a partir de la aplicación de estos nuevos paradigmas de trabajo, el cartón de habilitación se obtiene de una manera más rápida”, indicó.
Pero además expresó: “No conformes con esto, decidimos venir los funcionarios a entregar personalmente las habilitaciones comerciales. Ante este pedido largamente reclamado, los comerciantes mostraron al principio cierta incredulidad con los anuncios dada la complejidad de los trámites y la cantidad y costos de los mismos. Pero luego se dieron cuenta de que hablábamos en serio. Avanzamos con el cambio en la normativa y ahora se comienza a aplicar”.
“Con esto estamos facilitando el trabajo en un momento tan difícil”, dijo Vallejos, al tiempo que recordó que para sumarse al Blanqueo de Habilitaciones Comerciales los interesados sólo deben presentar constancia de ATP, AFIP y la nota de acogimiento al mencionado programa municipal en las oficinas de Monteagudo 79. Así, especificó que concluidas esas primeras gestiones, el comerciante ya “trabaja con el cartón habilitador y se evita todas las situaciones que todo el mundo conoce que ocurrían antes cuando eran sometidos a circuitos paralelos de control”.