Referentes de distintas áreas de la Municipalidad de Resistencia y el Gobierno del Chaco se reunieron para coordinar acciones e iniciar un abordaje que permita identificar los espacios públicos de la Ciudad en los que se pueda disponer la infraestructura necesaria para la práctica deportiva.
En una primera instancia, identificarán los espacios que ya funcionan como canchas de barrio para saber si son lugares que estaban pensados para ese uso desde la planificación y en el caso de que así sea se los dotará de la infraestructura básica recreativa necesaria que permita mejorarlos. Por otra parte, se buscarán otros espacios públicos que puedan empezar a ser utilizados para que los chicos de los barrios puedan practicar deportes.
Al respecto, Pablo Mujica, secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Resistencia, comentó: “En cada una de las políticas públicas que encaramos, tanto desde el Gobierno de la Provincia como de la Municipalidad, tenemos como premisa trabajar en conjunto y esta es una prueba; estamos organizándonos para responder de la mejor manera a los distintos espacios verdes de la Ciudad donde vamos a ir generando lo que se conoce como potreros».
Con respecto al tiempo que demandarán los trabajos, explicó: “Lo que buscamos justamente es que en la coordinación podamos avanzar lo más rápido posible; poder retirar la arena, colocarla, hacer un perfilado, la construcción de los arcos en el lugar; llevará unos días, pero también entendemos que podemos avanzar entre alrededor de seis por mes de acuerdo a una planificación en forma ordenada y organizada”.
Por su parte, Marcelo Cardozo, coordinador del EcoEquipo de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial de la Provincia, agregó: “Venimos trabajando en lo que es la Chacra 213, 137, 138, donde vamos recuperando espacios que lamentablemente antes eran ocupados por piqueteros; hoy lo estamos recuperando para el disfrute de la gente, para tratar de sacar a los chicos de la calle y hacer canchitas de fútbol, voley u otros deportes”, dijo.
A su turno, Luis Castagno, vocal de APA, explicó que este organismo se suma a esta planificación “con el aporte de arenilla, arena para las distintas canchas, los distintos predios que se están queriendo construir; con una muy buena iniciativa de la Municipalidad, tratando de erradicar todos esos flagelos”.
Finalmente, otra área involucrada es también el Instituto del Deporte Chaqueño, cuyo vicepresidente Gabriel Pellegrini, señaló: “Buscamos urbanizar en deporte; en lugares donde son áreas sensibles, que necesitan la intervención del Instituto del Deporte y de otras áreas de la provincia, justamente teniendo en cuenta y sabiendo que el deporte es fundamental para alejar a los chicos de la calle”, subrayó.
Participaron la secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Mónica Ferragine; los subsecretarios de Obras Públicas, Javier Mattina, y Deporte, Fabián Maffei, el vicepresidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Gabriel Pellegrini, y el Director del IDCH, Dante Niclis, el vocal de la Administración Provincial del Agua, Carlos Ferreyra.