El Norte Grande analiza instalar una Agencia de Inversiones en Dubái para comercializar sus productos

Con el objetivo de observar el funcionamiento del centro estratégico en la región en materia de logística integrada, la misión comercial de la que participan gobernadores y representantes del Norte Grande, funcionarios de provincias y de la Nación, y empresarios, recaló este viernes en la zona portuaria de Dubái. En el lugar, se realizaron varias reuniones y una visita a la zona franca, para completar una agenda de trabajo con fondos de inversión interesados en proyectos de desarrollo en esta región argentina.

Desde Dubái, el gobernador Jorge Capitanich brindó detalles de la visita al DP World, un “centro logístico extraordinario”. El puerto está asociado con la zona franca, con 25 kilómetros de muelles, 20 grúas trabajando en simultáneo y una capacidad operativa para 22.000 contenedores en forma permanente. “Ellos están muy interesados en Argentina, por eso estamos propendiendo a generar aquí una agencia de inversiones para todas las provincias del Norte Grande y en consecuencia ellos nos han ofrecido un espacio para garantizar la venta de nuestros productos y ya hay en forma incipiente la comercialización desde alfalfa, nueces y aceite de oliva hasta la posibilidad de exportar carne”, destacó el mandatario provincial.

Y agregó: “Hemos trabajado mucho con esta agenda de comercialización de nuestros productos y también para atraer inversiones; por lo tanto pretendemos potenciar un acuerdo estratégico entre los gobiernos a nivel nacional y fortalecernos en la posibilidad de aprovechar oportunidades”. La comitiva que viajó a Emiratos Árabes Unidos (EAU) está integrada por el gobernador Jorge Capitanich, el primer mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, a la vez presidente pro témpore del Consejo Directivo del Norte Grande; el embajador argentino en Emiratos Árabes Unidos, Agustín Molina; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; el ministro de Industria, Producción y Empleo del Chaco, Sebastián Lifton; la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj; y empresarios argentinos del Norte argentino, entre quienes se encuentran representantes de Insuga, Indunor (Silvateam), Mieles del Chaco y Zutt Protect, empresas radicadas en el Chaco.

Emiratos Árabes es un lugar cuya identidad tiene que ver con Federación de siete estados, casi 10 millones de población y un nivel de ingreso por habitante muy elevado. Dubái es el aeropuerto internacional proyectado en 160 millones de pasajeros al año, el más importante del mundo y tiene una infraestructura portuaria extraordinaria que es el nexo logístico para la distribución de productos en Asia, África y obviamente distintos lugares del mundo.

“Estamos en una zona estratégica”

Ante Thierry Vantomme, gerente de desarrollo de negocios para América del DP World, el gobernador Capitanich explicó la ubicación estratégica de la provincia en América Latina. “Nosotros en una zona estratégica. Salto nos queda a 1700 kilómetros, Itajaí a 1329, San Francisco do Sul a 1385, Rancagua a 1375, Porto Alegre a 1078, Río Grande a 1004 e Iquique a 1966 km. Entonces realmente es un corredor bioceánico estratégico que conecta el Atlántico y el Pacífico, uniendo la hidrovía Paraná-Paraguay con una red de conectividad de fibra óptica (capricornio), el sistema ferroviario (Belgrano Cargas), rutas, puertos fluviales y puertos marítimos”, detalló el mandatario chaqueño.

Respecto al Norte Grande, aseguró que “es integrar las economías de las 10 provincias que son cerca de 850 mil kilómetros cuadrados, 10 millones de habitantes, un equivalente cercano a 100 mil millones de dólares de PBI”. “Entonces la especialización que ustedes tienen, que es de primer nivel, hace que sea muy atractivo pensar en inversiones en nuestras provincias para integrar la logística de todo el Norte”, cerró.