El Norte Grande fortalece relaciones con fondo de inversión de Arabia Saudita y con comerciantes de Emiratos Árabes

En su último día de actividades en Emiratos Árabes Unidos (EAU), el gobernador Jorge Capitanich mantuvo reuniones con un fondo inversor a Arabia Saudita y con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios para los emiratos. Luego, a comitiva recorrió la Expo Dubái 2022 en el Día de la Argentina para mostrar los productos regionales al mundo.

Con Mohammad Amin, del fondo de inversión Alkhorayef Industries, abordó la importancia estratégica en la provisión de alimentos para su región y se mostró muy interesado en generar varias etapas de fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Luego, con Gabriel Osatinsky, titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios para Emiratos Árabes Unidos, el mandatario provincial le comunicó la intención de los gobernadores del Norte Grande de fortalecer un vínculo con EAU, a través de la constitución efectiva de una agencia de inversión y comercio exterior para fortalecer el vínculo comercial.

En tanto, el titular del Ejecutivo provincial tiene previsto regresar a país este miércoles 16 por la noche. Tras su arribo, el jueves 17, a las 8, brindará una conferencia de prensa en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, oportunidad en la que expondrá sobre la misión del Norte Grande en Medio Oriente.

Con fondo de inversión

Tras el encuentro, Capitanich agradeció a Mohammed Amin quien pertenece al Alkhorayef Industries, un fondo de inversión de Arabia Saudita. El mandatario recordó la oportunidad de tener un vínculo en la Argentina, “pero aquí hemos trabajado respecto a la importancia estratégica en la provisión de alimentos para su región”, dijo.

En consecuencia están muy interesados en generar varias etapas de fortalecimiento de las relaciones bilaterales, primero a través de un acuerdo país-país; en segundo lugar a través de un mecanismo de financiamiento para la ejecución de proyectos que tengan que ver con aumento de la productividad de la producción de alimentos y otros bienes; y en tercer lugar, la posibilidad de que este financiamiento se traduzca en más productos para exportar, con una capacidad de repago originado en las mismas oportunidades en el mercado mundial, enumeró Capitanich.

“Esto significa trabajar para los próximos seis meses en la selección de proyectos, en la identificación de los mecanismos de financiamiento y en el plan de producción. Lo necesitan rápidamente para una estrategia de seguridad alimentaria en la región, pero a su vez es una gran oportunidad para productores chaqueños, para vincular empresarios de todo el Norte Grande para potenciar nuestra producción y abastecer el mercado mundial, generando más empleos de buena calidad que generen mejor calidad de vida para todos nuestros comprovincianos y comprovincianas”, concluyó al respecto.

Con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios para EAU

Luego, con Gabriel Osatinsky, titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios para Emiratos Árabes Unidos, el objetivo del encuentro fue comunicar la intención de los gobernadores del Norte Grande de fortalecer un vínculo con los Emiratos a través de la constitución efectiva de una agencia de inversión y comercio exterior para fortalecer el vínculo comercial. “Este vínculo hoy es equivalente aproximadamente a 700 millones de dólares de intercambio bilateral anualizado. La verdad es que existe una agenda de oportunidades precisamente para la provincia del Chaco vinculado a la producción de ganado ovino, caprino, alfalfa, miel y garbanzos para la exportación”, mencionó el gobernador del Chaco.

“Y en ese contexto nosotros vamos a trabajar con la red de productores agropecuarios de la provincia para fijar un compromiso de producción y de comercialización para satisfacer la demanda de estos productos que tienen una base de exportación y también configuran una muy buena rentabilidad y oportunidad de producción e inversiones para nuestros productores agropecuarios”, finalizó.

La comitiva que viajó a Emiratos Árabes Unidos (EAU) está integrada por el gobernador Jorge Capitanich, el primer mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, a la vez presidente pro témpore del Consejo Directivo del Norte Grande; el embajador argentino en Emiratos Árabes Unidos, Agustín Molina; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; el ministro de Industria, Producción y Empleo del Chaco, Sebastián Lifton; la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj; y empresarios argentinos del Norte argentino, entre quienes se encuentran representantes de Insuga, Indunor (Silvateam), Mieles del Chaco y Zutt Protect, empresas radicadas en el Chaco.