El Papa Francisco expulsó a un cura condenado por abuso sexual

Se trata de José Justo Ilarraz, quien cumple prisión domiciliaria en Paraná.
El Papa Francisco expulsó al cura José Justo Ilarraz, quien había sido condenado en 2018 por abuso sexual en perjuicio de siete menores, quienes en aquel entonces eran seminaristas.

Así lo confirmó el Obispado de la ciudad tucumana de Concepción, a través de un comunicado dado a conocer este jueves.

«El Obispado de la Santísima Concepción de Tucumán, comunica que después de realizarse un Proceso administrativo Penal contra el Pbro. José Justo Ilarraz, incardinado en esta diócesis, por delitos contra el sexto mandamiento con menores de edad, encomendado al Tribunal Interdiocesano Bonaerense, y luego de elevarse el Recurso del acusado al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, este organismo determinó presentar el caso al Santo Padre, quien dispuso la expulsión del estado clerical del mencionado sacerdote», señaló el organismo.

Asimismo, añadió que «Como diócesis de la Santísima Concepción mantenemos nuestro compromiso por la búsqueda de la verdad y la justicia, condenamos toda clase de abuso y acompañamos con nuestra oración a las víctimas».

Ilarraz, de 65 años, actualmente cumple su sentencia con prisión domiciliaria en Paraná, controlado con una tobillera electrónica, a la espera de una resolución sobre su apelación ante 
la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El religioso había sido condenado a 25 años de prisión en 2018, por haber abusado de siete menores en el Seminario Mayor de Paraná, aunque las primeras acusaciones se remiten a 2012 e involucran a otros 50 denunciantes.

En todo momento Ilarraz negó las acusaciones y sostuvo que lo sucedido era una «conspiración» para mancillar su buen nombre y honor.