«Yo les voy a hacer correr a todos ustedes», increpó el dirigente social, molesto porque en un control vehicular le revisaron su moto sin patente colocada.
Este jueves por la noche, alrededor de las 22 horas, se llevó un operativo en la intersección de la Avenida Soberanía Nacional y la Avenida Alberdi, a cargo del Departamento de Infantería de la Policía de Resistencia, que terminó con la inspección del rodado que conducía el dirigente social Raúl Celestino «Tiso» Talavera.
En el marco de este operativo, el personal policial detuvo la marcha de una motocicleta Honda Wave, conducida por el piquetero, que no tenía el dominio colocado. Tras no presentar impedimentos para circular, según surge del informe policial, se le permitió continuar su camino. Sin embargo, «Tiso» decidió filmar con su celular a los agentes policiales presentes en el control antes de retirarse.
Horas después, a las 23:00, en las inmediaciones del Departamento de Infantería, ubicado en la intersección de las calles Cervantes y Miguel Delfino, «Tiso» Talavera irrumpió de manera intempestiva, cruzando el portón de ingreso y proferiendo amenazas a los agentes presentes: «Yo le voy a hacer correr a todos ustedes».
Ante la consulta sobre la razón de su presencia, «Tiso» continuó con su actitud agresiva, ignorando las solicitudes del personal policial y dirigiéndose hacia el sector de la guardia. Ante esta situación, el Oficial de Servicio y Armero en turno intervino para poner fin a la exaltación y desorden generados.
El dirigente fue detenido y posteriormente conducido a las instalaciones de Medicina Legal, para luego ser entregado a la Unidad de Orden Público correspondiente (Comisaría 5ta.) por razones de jurisdicción, con el fin de realizar los procedimientos legales pertinentes.
De esta manera, Talavera se une al listado de dirigentes sociales actualmente detenidos por distintas causas pendientes con la Justicia, entre ellos Osmar Quintín Gómez, Carlos Barraza, Emerenciano Sena y Marcela Acuña.