El Poder Legislativo acompañó la 1º Jornada Intercultural sobre Discapacidad y Derechos

La actividad se llevó a cabo el pasado viernes 1 de noviembre en el Salón Elizondo del Campus de la Universidad Nacional del Nordeste  de la ciudad de Resistencia. En ese marco, desde la Legislatura se hizo entrega de una resolución por la cual se declara de interés la jornada cuyo objetivo fue promover la reflexión y el conocimiento sobre los derechos de las personas adultas mayores con discapacidad desde una perspectiva intercultural. 

Con este instrumento legislativo se destaca que la jornada contó  con la exposición a cargo de los docentes Wanda Gisbert, Belén Valenzuela, Valentina El Halli Obeid y Verónica Silva, con el objetivo de fomentar la inclusión y el respeto por la diversidad cultural en el abordaje de la discapacidad. Las instituciones participantes fueron la Facultad de Medicina de la UNNE y la Residencia de Adulto Mayores “La Fabiana”.

La jornada tuvo como fin además sensibilizar al público sobre la intersección entre discapacidad, derechos humanos y vejez, destacando la importancia de un enfoque intercultural; identificar las principales barreras que enfrentan las personas adultas mayores con discapacidad en el acceso a sus derechos y servicios, considerando la diversidad cultural.

También promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la discapacidad y la inclusión de personas adultas mayores desde diversas perspectivas culturales, proponer estrategias y acciones concretas para mejorar la inclusión y el acceso a derechos de las personas adultas mayores con discapacidad, integrando enfoques interculturales.

La actividad tuvo su fundamento en que “la interculturalidad, la discapacidad y los derechos de las personas adultas mayores son temas centrales en la promoción de una sociedad inclusiva, equitativa y respetuosa de la diversidad. A medida que la población envejece, es crucial reconocer las necesidades específicas de las personas adultas mayores con discapacidad, quienes enfrentan múltiples barreras en el acceso a servicios, derechos y una vida digna”.