El Poder Legislativo presente en Villa Ángela de prácticas profesionales de la Justicia sobre los Juicios por Jurados

La presidente de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado, y las diputadas Dorys Arkwright, SIlvina Canteros Reiser y Laura Bisonni, participaron de las jornadas de prácticas profesionales en derecho penal sobre Juicios por Jurados. Las mismas se desarrollaron en el Edificio de Tribunales de Villa Ángela, organizadas por la Justicia Provincial, para brindar concepciones sobre el funcionamiento del proceso de Juicios por Jurados.  

Durante el encuentro Delgado  subrayó la importancia del proceso para garantizar la participación ciudadana en la administración de la justicia penal, concepción que promueve y que la motivó a impulsar junto a la legisladora mandato cumplido, Jessica Ayala, la Ley 3292-E, que crea en el ámbito provincial el programa “Yo Jurado”.  Para incorporar el mismo en los diseños curriculares para alumnos de 4° y 5° año del nivel secundario y en los institutos terciarios de formación docente de toda la Provincia, instituido por ley 2364-B.

«Desde el Poder Legislativo, estamos comprometidos con la capacitación y aplicación efectiva de las normativas. Creemos que llevar la ley a la práctica es fundamental para evitar que quede en papel. El juicio por jurado es una realidad que llegó para quedarse, y junto a Jessica hemos trabajado arduamente para involucrar a la sociedad. Estamos llevando el programa ‘Yo Jurado’ a escuelas primarias y secundarias, porque sabemos que en algún momento, los estudiantes serán parte de un jurado popular. Felicitamos a quienes impulsan la capacitación constante y reconocemos los desafíos que la sociedad nos presenta a los tres poderes del Estado.»

«Yo Jurado» es un Programa para formar, capacitar y sensibilizar sobre lo que significa esta carga pública y los distintos aspectos de ser jurado, resaltando en todo momento el rol protagónico que detentan los ciudadanos en la administración de justicia con la implementación del Juicio por Jurado y la responsabilidad que ello conlleva, creando conciencia ciudadana sobre la de impartir justicia en los procesos penales.