Pintita tiene un boceto en la cabeza del once que utilizará el sábado contra Tigre en Victoria. Evaluará a Luis Advíncula para saber cómo está físicamente tras la fecha FIFA. Chiquito regresaría al arco y Merentiel se reconvertiría por el esquema.
Se viven días de ansiedad y expectativa en el corazón del predio de Ezeiza de Boca. El debut de Fernando Gago, un hijo de la casa que sabe lo que significa el día a día del club, está a la vuelta de la esquina y los hinchas esperan que haya una mejoría respecto de lo que se había visto en los últimos partidos del ciclo de Diego Martínez y el breve interinato de Mariano Herrón en la victoria frente a Argentinos Juniors en La Bombonera. Si bien el hermetismo con el que siempre se manejó permite pensar que les avisará el once a los jugadores en la charla previa al duelo contra Tigre -el sábado a las 19.15 horas en Victoria-, Pintita ya tendría un boceto armado que podría ratificar de acuerdo a la situación física de algunos titulares.
Aunque Milton Delgado -convocado a la Selección Argentina Sub-20 de Javier Mascherano para jugar dos amistosos ante Uzbekistán- ya se había reincorporado al plantel, el cuerpo técnico festejerá las altas de Marcelo Saracchi y Luis Advíncula, que se sumarán nuevamente al grupo en la práctica de este jueves tras disputar la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
Ambos tuvieron rodaje con las selecciones de Uruguay y Perú. El lateral izquierdo jugó cuatro minutos en el empate sin goles entre el elenco de Marcelo Bielsa y Ecuador. Por su parte, el Rayo se perdió la victoria por 1-0 ante la Garra Charrúa porque debió cumplir una fecha de suspensión tras haber llegado a la segunda amarilla. Pero fue titular y capitán en la durísima caída por 4-0 con Brasil. Disputó 70′ y fue sustituido por Andy Polo, quien lo había reemplazado en el cotejo anterior.
Hete aquí el inconveniente de Boca. En el inicio de la fecha FIFA, se viralizaron una serie de videos del ex-Newell’s con una notoria molestia en el tendón de Aquiles, aquel que le trajó muchas complicaciones físicas en el último semestre y que estuvo cerca de romperse en el arranque de la fase de grupos de la Copa América. A pesar de que no abandonó la convocatoria y hasta pudo participar sin problemas, sus recurrentes inflamaciones suelen encender las alarmas en Brandsen 805. Por lo tanto, Gago primero evaluará si está al 100 por ciento desde lo físico para saber si lo incluye en la formación titular
En caso de que Advíncula no pueda participar, lo reemplazará Juan Barinaga, el marcador de punta que el Consejo de Fútbol compró en el último mercado de pases a Belgrano a cambio de 3.165.875 dólares y el pase de Esteban Rolón. Hasta ahora disputó cinco partidos -cuatro de la Liga Profesional y uno de la Copa Argentina- y no computó goles ni asistencias.
Romero, con serias posibilidades de volver al arco de Boca
Luego de cumplir su suspensión interna, a causa de su enfrentamiento cara a cara con un grupo de socios de Boca tras la derrota en el Superclásico contra River, Sergio Germán Romero podría volver a ocupar el arco xeneize.
Con Diego Martínez en el cargo, la idea era que Leandro Brey, que sumó actuaciones destacadas ante Belgrano y Argentinos Juniors, comenzara a sumar minutos paulatinamente hasta convertirse en el dueño de los tres palos en 2025.
Sin embargo, el aterrizaje de Gago cambió rotundamente los planes. El cuerpo técnico decidió que todos empezaran de cero y tuvieran la oportunidad de mostrarse, sin importar lo sucedido en el pasado. Así fue como Pintita elevó un pedido a la dirgencia para poder utilizar a Guillermo Fernández, quien entró en conflicto a partir de su negativa a renovar el contrato -con fecha de vencimiento en diciembre- y no iba a jugar más con la camiseta de Boca.
Indultado Pol, Chiquito podría seguir el mismo camino a pesar de que su relación con el hincha se quebró el 21 de septiembre. Ni siquiera el pedido de disculpas en el canal oficial generó un perdón mayoritario. Hoy la hinchada prefiere al ex-Los Andes.
El tridente inédito que probará Gago en Boca y la reconversión de Merentiel
Haciendo gala de su fundamentalismo, Pintita buscará repetir el esquema que más cómodo le ha sentado a lo largo de su carrera como entrenador: el 4-3-3. Por lo tanto, se desarmaría el formato que había dejado Martínez (4-4-2) para dar pie a la transformación de algunos jugadores hacia puestos distintos.
En el mediocampo jugaría Ignacio Miramón de volante central, a quien Gago proyectaría como el próximo cinco de Boca. A los costados acompañarían Cristian Medina y Agustín Martegani o Brian Aguirre, dependiendo de la búsqueda que tenga el entrenador: cuidar la pelota o ganar profundidad y desequilibrio en el mano a mano.
Adelante armaría un frente ofensivo que, si bien compartió cancha anteriormente, nunca se había posicionado del modo que pretendería el ex-Real Madrid. Kevin Zenón jugaría de extremo por derecha, Edinson Cavani sería el único centrodelantero de referencia y Miguel Merentiel se movería hacia la izquierda.
En los últimos días se supo que el DT mantuvo una reunión con Edinson Cavani. Es cierto que no se conocieron los detalles sobre la charla, pero es probable que le hablara sobre su preferencia de utilizar un solo nueve, acompañado por dos extremos. De esta manera, Gago rompería con la tradicional dupla uruguaya que tantos goles le había dado a Boca este año para formar una línea de tres. El otrora atacante de Defensa y Justicia ya estaría avisado de su nuevo rol, aunque no le costará tanto porque es más versátil para jugar en la banda.
El equipo que podría parar Gago para su debut en Boca vs. Tigre
Sergio Romero; Luis Advíncula o Juan Barinaga, Aaron Anselmino, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Cristian Medina, Ignacio Miramón, Agustín Martegani o Brian Aguirre; Kevin Zenón, Edinson Cavani, Miguel Merentiel.