El único acusado señaló que se trata de una “causa injusta”. Este viernes por la mañana serán los alegatos finales y por la tarde se conocerá la sentencia.
Martín del Río declaró en el cuarto día del juicio en el que está acusado de doble parricidio, ocurrido la tarde del 24 de agosto de 2022 en Vicente López. Ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 7 de San Isidro y el jurado popular, el hijo de las víctimas aseguró ser inocente y señaló que se trata de “una causa injusta”.
En medio de un llanto, sostuvo que nunca podría haber matado a sus padres porque “los quería”. De hecho, recalcó que su papá “era un confidente, un hermano y un amigo”, según informó el periodista de TN Santiago Martella.
El imputado declaró más de una hora, mientras el jurado popular integrado por seis hombres y seis mujeres lo escuchaba atentamente. Este viernes por la mañana serán los alegatos finales y por la tarde la sentencia.
Durnante su declaración, del Río no respondió preguntas. “No respondió porque declaró tres veces y las tres veces fue maltratado. Cada vez que habla, dicen que miente”, argumentó su abogada defensora, Mónica Chivirín.
A la salida de los Tribunales, la letrada continuó ante los medios: “Hoy tomó agua y el fiscal dijo ´denle un panchito´. Acá se vulneran todos los derechos que tiene una defensa. La Justicia debe ser para todos igual. Si se prueba que estuvo en la escena y comentió el hecho, lo pagará, pero esto no está probado”.
Chirivín también acusó a la fiscalía de ocultar pruebas de la investigación: “No estamos en igualdad de condiciones”. Al mismo tiempo, resaltó que solo se incorpora lo que ellos consideran.
Del Río está imputado por el delito de “homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y en carácter de criminis causae”, es decir, matar para cometer otro delito, que en este caso sería quedarse con los bienes de sus padres. Podría recibir perpetua. Llegó al juicio detenido en la Unidad Penal N° 48 de San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
La Justicia sospecha que el móvil de los crímenes sería económico. Del Río padre le había dado a su hijo 1,9 millones de dólares para que comprara un departamento lujoso en el piso 31 del edificio Chateau Libertador, del barrio porteño de Núñez, ya que el matrimonio tenía pensado irse a vivir allí. “Está acreditado que las víctimas tenían la falsa creencia, introducida por el acusado, de que el día del hecho se mudarían”, señala el documento del pedido de elevación a juicio al que accedió este medio.