El primer alumbrado público y domiciliario en Resistencia

Desde su fundación, en 1878 y hasta 1903 Resistencia vivió a oscuras por las noches, cuando se instalaron en unas pocas calles de la ciudad alumbrado de gas. El 5 de enero de 1903 comenzaba en la plaza central de Resistencia el primer alumbrado a gas instalado por el empresario Carlos Dodero.   

La Municipalidad llamó a licitación el 15 de mayo de 1907 para instalar el primer servicio público de alumbrado eléctrico, que preveía la provisión de 50 focos de 8 amperes en las bocacalles y en la plaza, en columnas de seis metros desde el suelo. La adjudicación recayó en la empresa de Carlos M. Dodero.

Para 1908, la Municipalidad de Resistencia contrató por veinte años a la empresa Ferrocarril Rural y Puerto de Resistencia de Carlos Dodero, la concesión para instalar una usina productora de energía eléctrica que proveyera de ese servicio a la ciudad. El alumbrado fue inaugurado el 25 de abril de 1909. Muy pronto, ya en 1912 se rescindió el contrato y por decreto municipal se acordé la concesión a la Campania Anglo-Argentina de Electricidad.

En 1923, la concesión del alumbrado fue otorgada a la Compañía de Electricidad del Este Argentina, empresa que instaló una usina moderna y eficiente, cuya actividad fue provechosa no solo para el aspecto de la ciudad sino también para el bienestar y seguridad de sus habitantes y para el desarrollo industrial.

Uno de los servicios públicos indispensable a todo centro poblacional es el alumbrado de sus calles y paseos.

La nueva compañía eléctrica, fue como un bálsamo para la ciudad creciente y habida da una necesidad vital como la electricidad en su desarrollo familiar, comercial e industrial.

Su asentamiento estaba ubicado en donde hoy es Secheep (Sáenz Peña e Ilia) y se conservan casi intactos sus edificios originales. Me acuerdo de niño, ya que mi padre tenía su negocio frente a la misma, el ruido incansable y permanente de sus generadores y esos grandes motores diésel, que no paraban salvo en hechos accidentales, para abastecer a la ciudad.

Cuando la ciudad empezó a tomar forma de gran urbe y la capacidad de generación eléctrica de esta ya vieja usina, que había pasado a ser del estado nacional, el 28 de noviembre de 1958 llamándose Empresa Nacional Agua y Energía Eléctrica, empezaba a no dar a vasto, en la década del 60 se habilito por aquel entonces una moderna Súper Usina Hoy en desuso) generadora en el puerto de Barranqueras, construida por los japoneses y con un generador Hitachi, que a la altura de las circunstancias abastecía a gran parte del Chaco y del Nordeste. Por aquel entonces la Empresa de energía eléctrica paso a manos del estado provincial, llamándose Secheep.  

Luego vendría el sistema interconectado nacional y toda la historia reciente.