El profesor acusado de armar “juegos” para abusar de sus alumnos estará preso al menos cuatro meses

La Justicia de Corrientes dispuso su prisión preventiva por ese período. Lo alojaron en un calabozo de la comisaría primera de Gobernador Virasoro.

Un juez de Garantías dispuso la prisión preventiva por 120 días del profesor de educación física que está acusado de abusar sexualmente de decenas de chicos de una escuela primaria de Gobernador Virasoro, Corrientes.

Alrededor de 30 alumnos de la Escuela Normal “Paula Albarracín de Sarmiento” ya declararon en Cámara Gesell y dieron detalles de los “juegos” que realizaba el docente para manosearlos.

La decisión judicial recayó sobre Gustavo Enrique Escobar, quien estaba al frente de las horas de educación física para los chicos de preescolar, primer y segundo grado.

El hombre fue detenido el jueves de la semana pasada y desde entonces no pararon de multiplicarse las denuncias de los padres.

El juez Alfredo Hernán Behr realizó una audiencia de imputación y allí estableció que Escobar permanecerá detenido al menos por cuatro meses, mientras se avanza con la investigación por el delito de abuso sexual simple, agravado por la condición de sujeto activo encargado de la educación.

El imputado fue representado por el defensor Aldo Toledo y también asistieron la asesora de Menores, Rosalba Miño, y el fiscal Julio Cazarré. El juez Behr declaró inadmisible la impugnación de la defensa de Escobar, que inmediatamente fue llevado a un calabozo de la seccional primera de Virasoro.

En tres días, más de 30 chicos ya pasaron por audiencias en Cámara Gesell. Los especialistas realizaron las entrevistas para evitar la revictimización de los menores.

El abogado querellante, Eduardo Etchegaray Centeno, dijo que los alumnos, tanto nenas como varones, fueron contando sobre los “juegos” que implementaba el docente durante las horas de Educación Física. El profesor aprovechaba esas circunstancias para manosear a nenas y varones, de acuerdo con las declaraciones que ya están en poder de la Justicia.

La investigación se disparó el lunes pasado con la denuncia que realizó la madre de una nena que cursa segundo grado. La mujer reveló que su hija le contó que el docente organizaba supuestos juegos en los que la había manoseado junto a otros compañeritos.

Los juegos del horror

La estrategia denunciada se basaba en encubrir los ataques sexuales con presuntos «juegos divertidos». Uno de ellos consistía en que los chicos debían escapar de un lobo para que no los atrape y coma. El lobo no era otro que el profesor, que aprovechaba la diferencia física para capturar a los niños y manosearlos, incluso por debajo de la ropa, según las denuncias.

Preocupada por el relato, la mujer recurrió al grupo de WhatsApp de padres para alertar a los demás. A partir de entonces, las denuncias las denuncias se multiplicaron: el viernes eran cerca de 20 y ahora ya son más de 30, sostuvo Etchegaray Centeno, quien se constituirá en querellante de al menos tres padres.

Otros estudiantes contaron que el docente los sentaba su regazo y tocaba sus partes íntimas. Una de las madres reveló que a su hija el profesor la sentó en sus rodillas y le cantaba una canción del tren. “Cuando le pregunté si la había tocado en las piernas o la cola, ella me dijo que le había metido la mano dentro del pantalón”.

Tal como reveló Clarín, no sólo las nenas fueron blanco de los presuntos ataques sexuales del docente. La madre de un varón sostuvo que su hijo le contó que esos hechos ocurrían desde hacía bastante tiempo. Y que les pedía que no contaran nada de lo que sucedía porque “el lobo es malo» y era «un secreto que debían mantener”.

Danisa, la mamá de una nena de siete años, sostuvo: “Mi hija me dijo que todo sucedía cuando las clases se daban en un salón. Que el profesor les ayudaba a hacer el rol hacia adelante y hacia atrás y aprovechaba para tocarles la cola, la entrepierna y el pecho. Ella no me contó nada del juego del lobo feroz, pero otras mamás me dijeron que sus hijos sí hicieron referencia a eso”.

Otra madre contó que su hijo, que asiste a primer grado, reveló que el profesor jugaba a la mancha y a la escondida con los alumnos. Hasta allí todo podría ser parte de la dinámica de una clase en la que se busca el movimiento y la coordinación de los chicos, pero el pequeño dijo que aquellos que no se sumaban a la propuesta, debían soportar cosquillas y toqueteos del docente. El nene admitió que incluso en varias ocasiones el docente le tocó sus partes íntimas.

El caso es investigado por el fiscal Julio Cazarré y el juez de Garantías Behr. Por ahora a Escobar le imputan el delito de abuso sexual simple pero desde la querella aseguraron que existe un caso de abuso con acceso carnal que será denunciado en los próximos días.