El programa “Mirarnos” realizó 390 atenciones diarias en zonas rurales

La propuesta de los ministerios de Desarrollo Social y Salud, ya llegó a 15 localidades de la provincia. El programa plantea recuperar la importancia de la detección temprana de la agudeza visual.

La primera semana de implementación en la provincia del programa nacional “Mirarnos” representó un éxito en términos de alcances y despliegue que se traduce en 1950 atenciones durante los cinco días y la entrega inmediata de más de 300 anteojos a los niños y niñas que así lo precisaron luego de los controles oftalmológicos.

La iniciativa que en cifras representó, en promedio, unas 390 atenciones diarias que se implementan en el Chaco, producto del trabajo de los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación se lleva a cabo dentro del Mes de las Infancias y se concentra en las niñas y niños que poseen entre 6 y 12 años y concurren a establecimientos educativos rurales.

“El trabajo con los municipios es fundamental para el traslado de los niños, las estadísticas dan cuentas que las primeras necesidades de atención de la salud oftalmológica aparecen cuando niños y niñas concurren a la escuela primaria, por eso la importancia de estos controles”, consideró la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana.

Próximos operativos

La labor se efectúa con 21 municipios y el operativo se retomará el martes 16, donde los camiones en los que están montados los consultorios llegarán a Castelli (Escuela N°894), Avia Terai (Escuela N°381) y Pinedo (Escuela N°46), y un día más tarde será el turno de Tres Isletas (Escuela N°624), Presidencia Roque Sáenz Peña (Escuela N°64) y Gancedo (Escuela N°40).

“Es importante como Estado poder acercar la salud, con mayores controles pediátricos, controles de higiene, en este caso visual, porque un niño, una niña con crecimiento óptimo tendrá mejores condiciones de aprendizaje”, subrayó la funcionaria.

Sobre el programa nacional

El programa plantea recuperar la importancia de la detección temprana de la agudeza visual especialmente en niños y niñas que cursan primer o segundo grado. Comenzó en abril en Santiago del Estero y desde entonces recorre provincias del Norte, donde ya se entregaron unos 5.000 anteojos.