El programa “Prácticas Corporales en Contexto de Encierro” promueve la integración e inclusión social

El programa “Prácticas Corporales en Contexto de Encierro” fue presentado en el microestadio del Instituto del Deporte Chaqueño. En la oportunidad, también se rubricaron convenios entre el IDCh, el Ministerio de Seguridad y Justicia, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Géneros, la Unidad Penitenciaria Federal 7 y el Servicio Penitenciario Provincial.

El objetivo del programa es intervenir en las distintas instituciones llevando prácticas y actividades deportivas, trabajando multidisciplinariamente con distintos profesionales, con la idea de promover integración e inclusión social, favoreciendo la participación, vínculos, valores y el bienestar íntegro de las personas involucradas, mediante la participación de las distintas actividades deportivas a desarrollarse. Entre ellas: handball, vóley, rugby, funcional, zumba, ritmos, con la realización de muestreos y masterclass. Las actividades serán coordinadas y supervisadas por profesores y personal del Instituto del Deporte Chaqueño.

Participaron el presidente y vocal del IDCh, Osvaldo Pérez Cuevas y Sergio Cardozo; la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky; la subsecretaria de Derechos Humanos y Géneros, Nayla Bosch; el segundo jefe de la Sección Educación de la Unidad Penitenciaria Federal 7, Alejandro Soto y la jefa del Servicio Penitenciario Provincial, alcaide general Gilda Erika Maidana. “Este convenio es muy importante ya que nos va a permitir trabajar en las unidades penitenciarias tanto federales como provinciales, dando lugar al Instituto del Deporte para llevar una agenda de actividades físicas, deportivas, lúdicas y recreativas para las personas en contexto de encierro”, manifestó Pérez Cuevas.

Por su parte, Alejandro Soto indicó: “La idea siempre es trabajar de manera articulada con el Gobierno por el tema de la inclusión para la gente que esta privada de la libertad. Para ellos es muy importante porque salen del contexto de lo que es la privación de la libertad con actividades deportivas, lúdicas y recreativas, y les hace muy bien consensuar estas actividades”, mientras que la Jefa del Servicio Penitenciario Provincial, Alcaide General Gilda Erika Maidana, expresó: “El objetivo y la importancia de estas actividades que se van a realizar en las unidades penitenciarias del área metropolitana es la inclusión de las personas privadas de la libertad en actividades deportivas”.

También la subsecretaria Lourdes Polo Budzovsky, ponderó la firma de los convenios porque “el deporte es un derecho humano de todos y todas, una herramienta de inclusión social a la que acompañamos desde el Ministerio de Seguridad y Justicia”.