Los gobernadores del Norte Grande ya se encuentran en San Salvador de Jujuy para participar del encuentro que se llevará a cabo en el hotel Altos de La Viña, en las afueras de la capital jujeña. Florencia López, vicegobernadora de La Rioja, que asistirá en lugar de Ricardo Quintela, dialogó con Radio Provincia y se refirió a las perspectivas para la reunión.
En esta ocasión “comenzamos con la reunión, no sólo con lo que tiene que ver con la mesa ejecutiva sino también acompañando a las autoridades en las festividades por el 210° aniversario del Éxodo Jujeño”, comentó López. “Vamos a participar de los actos y, a partir del mediodía, de la mesa del Consejo Regional de gobernadores del Norte Grande, donde esperamos también la presencia del Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens”, agregó.
En cuanto a los requerimientos y cuestiones a tratar en dicha reunión, explicó que “en la región NOA tenemos problemas con la electricidad. La Rioja es provincia muy seca, donde no tenemos un río de superficie por lo tanto todo nuestro cultivo, nuestra producción, inclusive, nuestra gente debe abastecerse del agua mediante perforaciones”. “Estamos perforando a más de 200 metros de profundidad y eso genera un costo energético tremendo, por lo tanto, el punto central es la cuestión energética”, remarcó la vicegobernadora de La Rioja.
En relación a ello, destacó que “las autoridades nacionales tienen la voluntad de ordenar una tarifa segmentada y diferenciada para las provincias del Norte Grande y creo que en esta reunión se va a dar el impulso que está faltando para que finalmente se concrete”.
Así también, Florencia López manifestó: “Entendemos que cualquier medida que pueda implicar un subsidio, a los costos que pueda tener nuestra gente, es bueno y es importante, pero la cuestión debe ser cambiar la matriz energética y dotarnos a nosotros de la infraestructura necesaria para producir energía”.
“Celebramos y apoyamos las medidas del Gobierno Nacional pero también necesitamos que se dicten normas y leyes de forma contundente, que nos permitan crecer en ese sentido y tener seguridad jurídica”, explicó López. “Este gobierno considera al Norte y tiene la voluntad de avanzar en algunas cuestiones que realmente van a generar la transformación, por eso creemos que tenemos que trabajar en modificar directamente la matriz productiva”, concluyó.