En Rosario, las organizaciones de mujeres y disidencias sexuales locales, movilizaron a miles de personas que a las 13:30 marcharon en una inmensa columna desde Oroño y el río, por la avenida de la Costa, Wheelwright y avenida del Huerto hasta las escalinatas del Parque de España.
La marcha estuvo encabezada por la bandera barredora trasladada por representantes de diferentes organizaciones con la consigna «Ley de reparación para sobrevivientes travestis trans post dictadura», que marcó la proclama central de la jornada.
En esa línea, María José Poncino del Movimiento Evita y Ni Una Menos Rosario, dijo a Télam: «Volvemos a la calle porque la desigualdad persiste en la sociedad y esta situación se recrudeció con un feroz endeudamiento a partir del 2017 y con la pandemia».
Entre las múltiples razones que llevan al movimiento a marchar, «planteamos la implementación total de la ESI, de la Ley Micaela, la implementación efectiva de la IVE, el reconocimiento económico de les promotores», enumeró.
A su vez, criticó el rol de la Justicia y señaló: «No nos cansamos de exigir una justicia con perspectiva de género, popular y comunitaria».
«Por todo esto y muchos más seguimos saliendo a las calles, para continuar organizándonos, construyendo este camino de igualdad», finalizó.
Cuando las miles de personas coparon las escalinatas del Parque de España pasadas las 16, desde el escenario central las periodistas Almudena Munera y Virginia Giacosa, y la referente travesti histórica, Michelle Vargas Lobos, leyeron una proclama redactada en asamblea por las organizaciones en la que se exigió el freno «a la discriminación y violencia simbólica, mediática, obstétrica, política, física, sexual, psicológica, laboral, económica, en la casa, en la calle, en el trabajo y en los vínculos afectivos».
El documento hizo especial referencia a la violencia que se vive en Rosario por el narcotráfico y destacó: «Son las vidas de nuestras niñeces las que se llevan las disputas de la narcocriminalidad».
Cientos de mujeres marcharon hoy por las calles de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, en Tierra del Fuego, exigiendo desde el cese de los femicidios hasta la implementación efectiva de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en la jurisdicción con carteles y banderas y entonando cánticos alusivos.
Referentes de agrupaciones feministas como «La Hoguera», «Ni una menos TDF» y «Mujeres Cooperativistas», e integrantes de merenderos comunitarios, asociaciones profesionales y representantes de partidos políticos se concentraron en la sede del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, en la capital fueguina, para luego marchar por el centro de la ciudad hasta la esquina de las calles Fadul y San Martín.
En Río Grande las actividades comenzaron frente a la Torre de Agua, en la plaza Almirante Brown, donde dieron lectura a un documento donde detallaron las particularidades del reclamo en la provincia.
«Exigimos que la Legislatura provincial salde la deuda que tiene con las mujeres y femeneidades y trate de manera urgente la ley de paridad de género en la provincia», reclamaron las manifestantes.
También pidieron que los Juzgados de Familia y Minoridad «respondan las demandas de cuotas alimentarias», y que se cumpla la ley del cupo laboral travesti-trans en los organismos gubernamentales.
A su vez, solicitaron la «urgente reglamentación» de la ley que creó un cuerpo de abogados para asesorar a mujeres víctimas de violencia.
Un reclamo puntual lo constituyó la situación de la aplicación de la ley de IVE en el Hospital Regional de Río Grande, luego de que todos los médicos se declararon «objetores de conciencia».
«Las personas gestantes tenemos derecho al acceso al aborto legal, seguro y gratuito consagrado en la Ley 27.610. En nuestra provincia ese derecho está obstaculizado», se quejaron.
La referente provincial del área de Géneros, Amira Maslup, dijo que «este año queremos reforzar la importancia de erradicar la violencia política hacia las mujeres y diversidades. Es una forma de discriminación que se manifiesta a través de agresiones verbales, acoso, difamación, amenazas y otras formas de hostigamiento dirigidas específicamente a las mujeres que participan en la vida política y en la toma de decisiones», observó en declaraciones oficiales.
En Ushuaia, las mujeres pudieron viajar gratuitamente en los colectivos.
En Mar del Plata, en tanto, miles de mujeres marcharon por las calles del centro de la ciudad en contra la violencia de género y los femicidios por espacio de cinco cuadras con pedidos de mayores presupuestos a los gobiernos nacional, provincial y municipal para implementar distintos programas en busca de su erradicación y para la asistencia a las víctimas.
Este año la consigna del Movimiento de Mujeres de Mar del Plata y Batan fue «Con el ajuste del FMI y la timba de Montenegro no hay ni una menos».
Las agrupaciones piden partidas presupuestarias al gobierno de Guillermo Montenegro que sean destinas para proteger a las víctimas y programas especiales.
En Rio Negro, en tanto, más de 500 personas, pertenecientes a organizaciones sociales, estudiantes, entidades feministas, de la comarca Viedma Patagones se congregaron esta tarde en la Plaza San Martín de la capital rionegrina bajo la consigna «Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos».
La concentración comenzó a las 16.30, frente al Poder Judicial provincial, donde prevalecieron los reclamos sobre las presas mapuches y sus niñeces, por el cupo laboral travesti y trans, por una reforma judicial con perspectivas de género y transformista que proteja a mujeres y personas LGBTI+.
Luego marcharon por las principales calles de la capital provincial para congregarse en la plaza San Martín, donde realizaron un festival de música.
Para finalizar explicaron que «los derechos se conquistan en la calle. Este año también marchamos».
Fuente: Télam