El Sedronar afianza su trabajo territorial en Fontana

El Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) del Sedronar en Fontana comienza su actividad anual con el objetivo de afianzar una etapa de trabajo equilibrado entre las actividades que se realizan en el dispositivo y las que se hacen en el territorio para fortalecer, también, a otras instituciones con las que se vincula para abordar las situaciones de consumo problemático.

El DTC del Sedronar es un dispositivo territorial comunitario preventivo y asistencial de tratamiento y abordaje ambulatorio gratuito de situaciones de consumo problemático o de riesgo. Es decir que no es de internación, las personas asisten al dispositivo en el día y vuelven a su casa. También se realizan derivaciones en caso de que las personas lo necesiten o lo manifiesten.

Desde 2015 el DTC es una cogestión entre Sedronar y la Municipalidad de Fontana, a través de un convenio de colaboración recíproca. Está compuesto de un equipo de 30 personas: uno de coordinación; uno técnico: psicólogos, trabajadores sociales, psicólogos sociales, psicopedagogos; uno de talleristas; y uno de operadores quienes son los que acompañan procesos con los talleristas, y uno de logística.

El uso está destinado a toda persona que esté atravesado por alguna problemática de consumo de sustancia. “Pero no es sólo para personas con problemas de consumo sino para aquellos que también están en riesgo, considerando aquellas que más vulnerados tenga sus derechos, hay más riesgo en ese caso”, explicó Diego Rotundo, coordinador. En total son más de 200 usuarios los del DTC de Fontana.

Siguiendo ésta línea el DTC trabaja en la recuperación de derechos para minimizar las situaciones de riesgo: Derecho a la Educación, Derecho a la Salud, Derecho a la Recreación y de Acceso. Ésta recuperación se aborda desde actividades deportivas, educativas y culturales. Mientras se acompañan los procesos con un seguimiento psicológico y de asistencia terapéutica.

Se trabaja desde tres líneas: asistencial, promocional y abordaje territorial. La primera se encarga del acceso a la ciudadanía como trámites sociales; la segunda de brindar actividad deportiva, cultural, y educativa a través de programas y convenios sociales, laborales y culturales con el Estado e instituciones; y la tercera de generar espacios de talleres en la sociedad para acercar la propuesta y la visión del Sedronar en la comunidad e instituciones con la que se vincula.