El senador Kueider y su secretaria seguirán detenidos y les fijaron una fianza de U$S 150.000

En la misma situación quedó su secretaria. Los abogados fijaron un domicilio en la capital de ese país para que el legislador puede quedarse hasta que se resuelva la causa.

El senador argentino Edgardo Kueider fue imputado por tentativa de contrabando en Paraguay tras ingresar al país con más de U$S 200 mil sin declarar. Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, fueron detenidos en el Puente Internacional de la Amistad que conecta Foz de Iguazú con Ciudad del Este.

El senador argentino Edgardo Kueider fue imputado por tentativa de contrabando en Paraguay tras ingresar al país con más de U$S 200 mil sin declarar. Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, fueron detenidos en el Puente Internacional de la Amistad que conecta Foz de Iguazú con Ciudad del Este.

El juez Humberto Otazú dictó arresto domiciliario para Kueider una vez que pague la fianza de U$S 150 mil. La secretaria del senador también obtendría la libertad bajo fianza. El arresto domiciliario se cumplirá en un departamento de Asunción con fuerte custodia policial.

Kueider y su secretaria trasladaban U$S 211.102, 640.000 guaraníes y 3.900.000 pesos argentinos. La fiscalía argumenta que intentaron ocultar el dinero y evadir los controles aduaneros. Kueider afirma que el dinero pertenece a su secretaria, quien alega ser apoderada de una empresa paraguaya y que el dinero estaba destinado a una transacción comercial.

Próximos pasos en la investigación

El senador se comprometió a permanecer en Paraguay hasta que se aclaren los hechos. La fiscalía continúa investigando el caso y podría ampliar la imputación si surgen nuevos elementos. Kueider tiene prohibido salir del país mientras dure el proceso judicial.

Después de declarar ante la justicia del Paraguay en la causa por “intento de contrabando” de más de 200 mil dólares, el senador peronista aliado del gobierno nacional, Edgardo Kueider, continuará detenido en ese país. 

La decisión fue tomada esta tarde por el juez paraguayo Humberto Otazú. Los fiscales también investigan el posible delito de “lavado de activos”. De pagar la fianza, Kueider pediría ser trasladado a Asunción de Paraguay, para seguir el proceso en su contra “desde un departamento alquilado o un hotel”, informaron fuentes judiciales.

“Vamos a seguir la ruta del dinero; esta misma pareja tuvo otras entradas al país”, informó esta tarde el fiscal Alcides Giménez Zorrilla.

Kueider y quien hasta agosto pasado fuera su secretaria en el Senado fueron detenidos en la madrugada del miércoles, en el puesto fronterizo de la ciudad paraguaya de Ciudad del Este, provenientes desde la brasileña Foz do Iguazú. En el control no pudieron justificar 212 mil dólares que llevaban en una mochila. Se les incautó el dinero, cinco valijas y una camioneta de alta gama (alquilada) y ambos quedaron detenidos.

El juez penal informó que Kueider fue procesado “por la ley penal paraguaya, y si bien en Argentina es senador, aquí no tiene esa condición, es como un turista, como cualquier otro”. El juez aclaró que sólo se le reconocerían sus fueros parlamentarios “si estuviese en visita oficial”. El delito de contrabando tiene en Paraguay una pena máxima de 5 años de prisión. Por tratarse de tentativa, la pena sería más baja, aclaró el juez.