Este viernes a las 10, en la sede de la Regional Resistencia del Ministerio de Trabajo de la Nación, habrá una nueva instancia para cerrar la antigua paritaria y abrir la correspondiente a este año.
A través de un comunicado que lleva como título “insólito bloqueo de empresas periodísticas a paritaria”, el Sindicato de Prensa del Chaco dio a conocer la situación de los trabajadores y trabajadoras, y reveló que este viernes 29, a las 10 en la sede de la Regional Resistencia del Ministerio de Trabajo de la Nación, se dará una nueva instancia y oportunidad para cerrar la antigua paritaria y abrir de inmediato la de este año.
El gremio recordó que “los trabajadores de los diarios Norte (Editorial Chaco SA), La Voz del Chaco (Talleres El Tunel SA) y Primera Línea (Amplitud SA) están en estado de asamblea permanente, alerta y movilización por el bloqueo impuesto de facto por las empresas que hasta ahora han impedido el cierre de la paritaria del año pasado”. En esa línea, el gremio alertó que “las patronales periodísticas en la provincia han establecido un nuevo récord al mantener abierta una discusión salarial con un básico pagado arbitrariamente de 40.080 pesos desde febrero”.
“La suma que pagan los medios de comunicación escritos mantiene a sus trabajadores y trabajadoras, como antes y durante toda la pandemia, con salarios de pobreza y al borde de la indigencia, de acuerdo a los datos de marzo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos que establecieron que para no caer en la más grave situación social una familia necesitó de 39.862 pesos (dos adultos y dos menores)”, agrega el comunicado.
Del mismo modo, indicaron que “la deuda con los trabajadores que generaron las empresas por definir escalas de manera arbitraria se detectó en los meses de mayo, junio y septiembre del año pasado que desvirtuaron los valores para el cálculo del acuerdo paritario de tres aumentos consistentes en dos cuotas de 12 por ciento más un 11 por ciento en febrero 2022 más cláusula de revisión. Esto es lo que se niegan a cumplir y corregir”.
En ese marco y ante una nueva reunión este viernes 29, la entidad sindical de Prensa y sus trabajadores y trabajadoras aguardan “una respuesta positiva que despeje el escenario de conflicto”.