El tercer encuentro de las Artes reunió a más de 500 estudiantes y docentes

La comunidad educativa de 20 escuelas secundarias especializadas y/u orientadas en arte compartieron espacios de aprendizajes, de intercambio y, de demostración de la pasión por los lenguajes artísticos, artes visuales, danza, música, teatro e iniciativas audiovisuales.

Con la presencia de 460 estudiantes y 65 docentes de escuelas secundarias con la especialidad Artística Técnica y con orientación de Arte de toda la provincia se realizó hoy, el tercer Encuentro de las Artes. El evento, organizado por el Ministerio de Educación del Chaco con el lema “40 años de democracia. Más democracia más derechos”, tuvo lugar en la Casa de las Culturas de Resistencia.

El encuentro, llevado a cabo a través de la Dirección de Educación Artística y el Instituto de Cultura de la provincia, se constituye en un ámbito pedagógico que permite a estudiantes y docentes, además de socializar las producciones propias, analizar críticamente lo realizado, apreciar y valorar las producciones ajenas desde el rol de espectador vivenciar y apropiarse de nuevas experiencias formativas. En este marco las instituciones educativas se lucieron con la presentación de experiencias pedagógicas de Arte orientadas, con la especialidad y artístico-técnicas.

Cumpliendo con la consigna de este Tercer Encuentro de Arte las y los docentes generaron espacios de debate sobre los procesos históricos, políticos, económicos, sociales y culturales que tuvieron lugar en estos 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, para luego plasmar las ideas y las reflexiones surgidas en esos espacios en diversas producciones artísticas.

Cabe señalar que, en el Chaco, en cumplimiento de las leyes nacional y provincial de Educación, hay 20 escuelas secundarias de Arte (11 especializadas y 9 orientadas), con el fin de garantizar el derecho de las y los jóvenes a una formación como hacedores y espectadores activos de la cultura, y propiciar experiencias estético-expresivas, que estimulen los procesos de observación, interpretación, creación y análisis.

La educación y el arte van de la mano

En la oportunidad, la subsecretaria de Educación de la provincia, Ludmila Pellegrini, manifestó: “Estamos construyendo un espacio significativo de aprendizaje y de compartir las experiencias, saberes, creaciones de cada escuela, y también para pensar y repensar la escuela secundaria”.

Pellegrini señaló que el Ministerio junto al Instituto de Cultura continuamente realiza acciones conjuntas en “pos de unir la creación, el arte, las culturas y la educación”. “Nos resultan importantísimos estos espacios de intercambio y de aprendizaje; hay un eje transversal que hoy nos congrega que es: los 40 años de democracia. La construcción de una vida democrática depende de todos y todas, haciendo el ejercicio de la memoria”, expresó la subsecretaria.

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero, sostuvo que: “No es posible ser ciudadano si no soy sensible, no es posible ser sensible si no hay educación artística”.

“La democracia para nosotros es el aire que nos faltaba en dictadura, por eso este lugar tiene mucho sentido. Para tener palabras, para no pedir prestados pensamientos, para pensar con cabeza y corazón propio, para defender las ideas propias, para que no te maquillen lo que tenés que decir, el arte es necesario. Un proyecto artístico es una vida auténtica, no prestada”, reflexionó Romero.

Asimismo, la directora de Educación Artística, Gabriela Ojeda, celebró el encuentro y destacó que: “En este marco, cada una de las 20 escuelas que hoy nos acompañan, darán visibilidad a todas las producciones y propuestas artísticas que desarrollaron. Cada experiencia es un valioso aporte a la educación artística, ya que es la clave del derecho para cada estudiante”. Remarcó que: “desde el Ministerio de Educación hacemos un acompañamiento permanente, y es un aprendizaje para nosotros, como adultos, que pensamos la escuela en la vida en democracia”.

El propósito principal de esta actividad radica en generar espacios que permitan a las escuelas secundarias de arte orientadas, con especialidad y artístico técnicas, dar visibilidad a las múltiples acciones y actividades vinculadas al análisis y a la producción estético expresiva surgidas a partir de los lenguajes artísticos que definen la oferta académica de cada una de ellas, propiciar el intercambio de experiencias y la apropiación de nuevos saberes, a partir de la participación activa en instancias de talleres.

Este evento está organizado por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Artística, en forma articulada con el Instituto de Cultura del Chaco, mediante la Dirección de Lenguajes Artísticos – los departamentos de Artes Visuales, Danza, Música, Teatro y Artes Audiovisuales-, Casa de las Culturas y el Museo de Bellas Artes “René Brusau”.

Acompañaron el acto de apertura de este encuentro, realizado en el salón auditorio de la Casa de las Culturas, el director general de Gestión Educativa, Enrique Soto; el director del Nivel Secundario, Héctor Espinoza; la directora del Nivel Primario, Nilda Sosa; y la referente del Plan de Lectura, Viviana Ramírez.