La Secretaría de Finanzas destacó el rol que tuvieron estas compulsas para bajar la inflación.
La Secretaría de Finanzas adjudicó hoy $5,4 billones en la licitación de letras LECAP, tras recibir ofertas por un total de $16,4 billones. Además, tanto el ministro de Economía como el secretario de Finanazas, anunciaron que la tasa real negativa llegó a su fin.
El ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, lo anunció en Expo Efi mientras exponía ante un auditorio lleno de empresarios y gente de los mercados en la Rural: «La función de la tasa real negativa culminó. Comienza el ciclo de tasa real positiva con la lici de hoy», afirmó.
De esta manera, se cumple con un pedido del FMI de empezar a tener tasas reales positivas, y se da por finalizado el proceso de licuación de stocks. El total de la adjudicación se realizó en la Lecap con vencimiento el 13 de Septiembre de 2024 (S13S4).
Finanzas dijo que se priorizó reforzar la señal de tasa de referencia del 4,25% mensual.
«Consideramos que el proceso de tasa real negativa ha llegado a su fin, habiendo cumplido el doble objetivo de contribuir al saneamiento de la hoja de balance del BCRA y ser un pilar fundamental en la reducción de la inflación durante estos 6 meses de gestión», indicó.
De esta manera, se resolvió dejar desierta las Lecap con vencimiento el 12 de julio de 2024 (S12L4) y el 16 de agosto de 2024 (S16G4).