El Tribunal Oral absolvió a Aníbal Fernández y Capitanich en la causa Fútbol para Todos

Los jueces declararon inválida la acusación del fiscal Osorio, lo que derivó en la absolución de todos los exfuncionarios y dirigentes juzgados.

El Tribunal Oral Federal N.º 1 de Comodoro Py resolvió este viernes absolver a todos los imputados en la causa que investigaba presuntas irregularidades en la administración de fondos asignados al programa “Fútbol para Todos”. La decisión fue adoptada por unanimidad por los magistrados Ricardo Basílico, José Michilini y Adrián Grünberg, quienes declararon nula la acusación formulada por el fiscal Miguel Ángel Osorio.

Según lo expresado en el veredicto, el Tribunal concluyó que la acusación fiscal “careció de una fundamentación válida” al no cumplir con los requisitos legales de motivación y de valoración de la prueba. Debido a este criterio, se consideró que no existieron las condiciones necesarias para sostener la acusación durante el juicio oral.

Con esta resolución quedaron absueltos los 14 imputados que habían llegado a la instancia de debate, entre ellos los exjefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich. La Fiscalía había solicitado para Fernández una condena de tres años de prisión e inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos, mientras que para Capitanich había requerido ocho meses de prisión e inhabilitación doble por violación de deberes de funcionario público.

El Ministerio Público también había pedido penas para otros exdirigentes y exfuncionarios vinculados con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y con entidades que intervinieron en la gestión financiera del programa, mientras que en algunos casos —como el del excoordinador del programa Gabriel Mariotto— había solicitado la absolución.

La causa investigaba el manejo de fondos públicos destinados al convenio entre el Estado nacional y la AFA para la transmisión de los partidos de primera división, correspondiente al período 2009-2015.

Los fundamentos completos del fallo serán publicados el 11 de marzo. Una vez notificados, el fiscal Osorio tendrá la posibilidad de apelar la resolución ante la Cámara Federal de Casación Penal.