El diputado nacional del Frente de Todos participó del primer debate en comisión por el pedido de juicio político a los jueces del máximo Tribunal y aseguró que recordó que “al peronismo siempre se lo acusa de buscar Cortes adictas, algo totalmente falso”. “Tenemos un sólo norte y es defender la Constitución”, argumentó.
El legislador nacional del Frente de Todos por la provincia del Chaco, Juan Manuel Pedrini, participó de la reunión de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados y aseguró que “el único norte que tiene el Peronismo es la defensa de la Constitución y la plena vigencia de los derechos humanos”. La comisión se reunió este jueves para resolver si abre el proceso de remoción a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en función de un proyecto que es impulsado por el presidente Alberto Fernández y varios gobernadores, en medio de fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.
“En caso de admisibilidad favorable, estaríamos en condiciones de aprobar la admisibilidad que iría al recinto”, explicó la presidenta de la sala, Carolina Gaillardm del Frente de Todos (Entre Ríos).
Defensa de la Constitución
«Estamos acá porque los peronistas tenemos un sólo norte, que es la defensa de la Constitución y nunca participamos de un Gobierno que no sea electo por la voluntad ni desplazamos a un juez de la Corte por un mecanismo distinto a un juicio político», planteó el legislador chaqueño.
En esa línea, recordó que «al peronismo siempre se lo acusa de buscar Cortes adictas y no subordinarse a la Justicia, un ´San Benito´ que viene desde 1946, cuando, según dicen, se echó a la Corte por sus fallos, cuando es totalmente falso». «La Corte de 1946, que fue desplazada por esta Cámara de Diputados era la de 1930, es decir, la que creó la ´doctrina de facto´, eso es lo que están defendiendo acá», sumó.
El diputado chaqueño afirmó que «esa Corte que defiende la oposición, se apersonó en la Casa Rosada ante el dictador Uriburu, y el procurador, Rodríguez Larreta descorchaba Champagne».
Haciendo una analogía con el presente, Pedrini consideró que «hoy (Horacio) Rozzati se quiere quedar con el Consejo de la Magistratura y, a través de unos fallos que él mismo firma, lo ponen como presidente de la Legislatura».
En ese contexto aseguró que «nosotros creemos, en serio, en la división de poderes, pero a ustedes no les llama la atención tener una Corte que se atribuye potestades legislativas, resucita leyes y agrede al federalismo».
Además, dijo: «Estamos acá por la plena vigencia de los derechos humanos: (Carlos) Rosenkrtaz sigue fallando por el 2×1 a los genocidas, por eso tenemos que decidir si queremos o no esta clase de jueces», argumentó.
La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados continuará su actividad el próximo jueves, a las 11, con el testimonio de los autores de los 14 expedientes que se analizan en el marco del proceso a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia, de los cuales cinco son de diputados nacionales, dos de una senadora y siete de particulares.