Respecto al mes de octubre 2021, el crecimiento es del 1,7 por ciento. Se observan subas en la demanda de energía eléctrica, gas, agua, recolección de residuos y transporte de pasajeros.
La utilización de los servicios públicos a nivel nacional registró en noviembre del año pasado un incremento del 10,7% interanual y una suba del 1,7% respecto de octubre, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En términos desestacionalizados, presentó una suba de 1,7% respecto de octubre de 2021, mientras que en la serie tendencia-ciclo del ISSP tuvo una variación positiva de 0,2% respecto al mes anterior.
En el análisis de los índices, se destacó que, en noviembre pasado respecto a igual mes de 2020, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró un crecimiento de 3,6% y la recolección de residuos tuvo una suba de 6,6%.
Por su parte, el transporte de pasajeros y de carga aumentaron 179,4% y 21,6%, respectivamente; y los vehículos pasantes pagos por peajes se expandieron un 34,0%, registros afectados por las restricciones de movilidad durante la pandemia en 2020.
Asimismo, el servicio de correo postal aumentó 12,2%; mientras que el sector de telefonía registró una variación positiva de 4,2%
En términos desestacionalizados, en noviembre de 2021 respecto de octubre de 2021, se observa que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una suba de 1,6%; la recolección de residuos se expandió 2,8%; el transporte de pasajeros aumentó 11,6%; y el transporte de carga se contrajo 0,9%.
Por su parte, los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron un aumento del 1,7%; el servicio de correos registró una baja de 4,1%; y finalmente telefonía tuvo una variación positiva de 0,9%.
En cuanto al índice de tendencia-ciclo, se observa en noviembre de 2021 respecto del mes anterior, que el sector de electricidad, gas y agua registró una variación negativa de 0,2%; la recolección de residuos mostró una suba de 0,2%; el transporte de pasajeros se expandió 1,9%; y el transporte de carga se contrajo 0,3%.
Asimismo, los vehículos pasantes pagos por peajes registraron una disminución de 0,6%; el correo postal tuvo una suba de 0,2% y, finalmente, telefonía arrojó una variación positiva de 0,3%.