Entre cuatro opciones, los afiliados votaron para elegir quienes integrarán el Directorio en los cargos: Vocalía del sector activo, Vocalía del sector pasivo y Sindicatura de los afiliados.
En una gran jornada cívica y de manera normal, se desarrolló el viernes 19 de noviembre, las elecciones del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep). Los afiliados (102.347 activos y 37.128 pasivos) votaron para elegir a las autoridades que integrarán el Directorio del Instituto, la Vocalía del sector activo, la Vocalía del sector pasivo y la Sindicatura de los afiliados.
En total fueron 252 las mesas habilitadas para votar (160 para los activos y 92 para los pasivos). Las mismas se distribuyeron en todo el territorio provincial, a través del Correo Argentino, especialmente contratada por el Insssep para realizar la entrega y el retiro de las urnas y telegramas.
En Resistencia, se constituyeron 18 Mesas Pasivas y 59 Activas; en tanto que en el interior de la provincia fueron 74 Mesas Pasivas y 101 Mesas Activas.
La Junta Electoral del organismo, con la participación de los apoderados de las cuatro listas participantes (1, 2, 3 y 4), dio por finalizado el escrutinio provisorio a las 23.45. El mismo se llevó a cabo mediante el programa “Filezilla Client”, a fin de poner ingresar a SFTP, a la dirección distritos.correoargentino.com.ar, usuario Insssep, respaldado con descarga e impresión de los telegramas de cada mesa de votación.
Los resultados
Tras el cierre, el conteo provisorio de los votos, arrojó los siguientes resultados para las distintas categorías:
Categoría Vocales Activos: votaron 26.582 afiliados, de un total de 102.347 habilitados, es decir un 25,97% del padrón. La Lista N° 1 “Unidos por el Insssep” obtuvo 8.587; la Lista N° 2 “Juntos para Cumplir”, 6.246; la Lista N° 3, “Afiliados con voz y voto”, 3.907; y la Lista N° 4, “Sitech Federación–CTA Autónoma”, 5.773. Además, 1.828 votaron en blanco y se registraron 222 votos nulos, 9 votos recurridos y 10 impugnados.
Categoría Vocales Pasivos: Votaron 5.833 afiliados, de un total de 37.218 habilitados, es decir un 15,67% del padrón. La Lista N° 1, “Unidos por el Insssep” obtuvo 1.518; la Lista N° 2 “Juntos para Cumplir”, 2.337; Lista N° 3, “Afiliados con voz y voto”, 1.150; y la Lista N° 4, “Sitech Federación–CTA Autónoma”, 549. Asimismo, 229 votaron en blanco, y hubo 46 votos nulos y 4 votos recurridos.
Categoría Síndicos: Votaron 32.192 afiliados, de un total de 139.565 habilitados, es decir un 23,06% del padrón. La Lista N° 1 “Unidos por el Insssep” obtuvo 10.024; la Lista N° 2, “Juntos para cumplir”, 8.157; la Lista N° 3, “Afiliados con voz y voto”, 4.606; y la Lista N° 4, “Sitech Federación–CTA Autónoma”, 5.997. Además, se registraron 3.247 votos en blanco, 141 votos nulos, 12 votos recurridos y 8 votos fueron impugnados.
En el acto, se dejó constancia que se recepcionaron 114 Urnas de Mesas Activas y 52 de Mesas Pasivas, las cuáles se encuentran embolsadas, precintadas, conforme registro que forma parte integrante
de la presente. Además, se notificó que el proceso de recepción de urnas continuará hasta el 20 de noviembre de 2021 a 8, en la sede de la Junta Electoral sito en López y Planes 140.
Agradecimientos por el acompañamiento del acto eleccionario
Desde el organismo, agradecieron la colaboración de la jueza Federal Electoral, Zunilda Niremperger, quien facilitó a la Junta Electoral del Insssep los elementos necesarios para desarrollar las acciones atinentes al proceso electoral.
Asimismo, extendieron el agradecimiento a los compañeros del Insssep y de todos los organismos públicos que se pusieron a disposición de la Junta Electoral y colaboraron para que el proceso eleccionario se desarrolle con éxito.
Por último, destacaron el apoyo y acompañamiento de la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar y las autoridades policiales que estuvieron a cargo de los dispositivos de asistencia tanto en Resistencia como en el interior, y que luego de finalizado el escrutinio provisorio, toman a su cargo las rondas preventivas, a la imprenta que tuvo a su cargo la impresión de las boletas.