2.727.120 orientales están habilitados para sufragar este domingo, en unos comicios disputados que podrían terminar en un balotaje. Se presentan once candidatos, entre los que se destacan Yamandú Orsi (Frente Amplio), Álvaro Delgado (Partido Nacional) y Andrés Ojeda (Partido Colorado).
2.727.120 uruguayos están habilitados para asistir este domingo a los 7.225 circuitos de votación en las elecciones presidenciales en las que se elegirá a un nuevo mandatario por los próximos cinco años, unos comicios reñidos que podrían terminar con un balotaje. Se presentan once candidatos, entre los que se destacan Yamandú Orsi (Frente Amplio), Álvaro Delgado (Partido Nacional) y Andrés Ojeda (Partido Colorado).
El sufragio está habilitado a partir de las 8 y la jornada electoral se extiende hasta las 19:30. También se define la composición del Parlamento y los plebiscitos de allanamientos nocturnos y de reforma de la seguridad social.
Los resultados se conocerán antes de la medianoche, incluidos los dos plebiscitos. Uno de ellos, promovido por el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), la central obrera del país oriental, propone, entre otros puntos, eliminar los fondos de pensión. La otra iniciativa, impulsada por el oficialismo, busca habilitar los allanamientos nocturnos, una medida no permitida en la Constitución. Para aprobarse, deben contar con el 50% de los votos afirmativos.
Los candidatos presidenciales serán 11, entre los que destacan Yamandú Orsi (Frente Amplio), Álvaro Delgado (Partido Nacional) y Andrés Ojeda (Partido Colorado), mientras que también aparecen otros integrantes de la coalición como Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Pablo Mieres (Partido Independiente).
También se postularán Gustavo Salle (Identidad Soberana), Gonzalo Martínez (Unidad Popular), Eduardo Lust (Partido Constitucionalista Ambiental), César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente), Guillermo Franchi (Por los Cambios Necesarios) y Martín Pérez Banchero (Avanzar Republicano).
Si ninguno de los candidatos alcanza el 51% de los sufragios, los dos más votados definirán la presidencia en una segunda vuelta, que se realizará el 24 de noviembre.
En este caso, a diferencia de las internas, acudir a las urnas es obligatorio, de manera que quienes no emitan su voto tendrán que pagar una multa de 1 Unidad Reajustable (UR), equivalente a 1.740,23 pesos, que será del doble para funcionarios públicos o profesionales con títulos expedidos por la Universidad de la República (UdelaR).