Elevan a juicio el caso del femicidio de Iara Rueda: La joven que fue entregada por su propio novio a los asesinos

El día de su secuestro, Iara, de 16 años, estaba yendo a encontrarse con Tomás F., un chico de su misma edad con el que salía desde hacía algunos meses.

El Ministerio Público de la Acusación de Jujuy requirió la elevación a juicio de la causa en la que se investiga el femicidio de Iara Sabrina Rueda, la adolescente de 16 años que fue asesinada y su cuerpo semienterrado en un descampado de la ciudad de Palpalá el 28 de septiembre del 2020, hecho por el que hay tres acusados detenidos, uno de ellos menor de edad.

La causa tiene tres acusados, uno de los cuales tenía 16 años al momento del hecho y enfrenta una acusación por “homicidio triplemente calificado, agravado por el vínculo, por la alevosía y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer y mediare violencia de género”.

El día de su secuestro, Iara estaba yendo a encontrarse con Tomás F., un chico de su misma edad con el que salía desde hacía algunos meses.

La chica recorrió varias cuadras de tierra del barrio San José, en Palpalá, Jujuy, hasta el punto de encuentro. Apenas llegó, notó que su novio no estaba donde habían acordado. Tardó pocos segundos en darse cuenta que, en realidad, era todo una trampa.

Un auto rojo frenó junto a ella. Iara intentó subirse a la bicicleta y escapar pero no pudo.

Dos mayores de edad, Raúl Cachizumba y Mauricio Abad, se bajaron y la obligaron a subir. Adentro también estaba su novio, pero no como víctima, sino como presunto victimario. El joven la había entregado. Lo que siguió fue puro horror: los tres intentaron abusarla y, como no lo lograron, la asesinaron e intentaron quemar el cuerpo.

“La persona menor de edad apuntada como autor del femicidio, en el momento del hecho tenía 16 años; actualmente permanece internado en un centro asistencial de la ciudad de San Pedro, cumpliendo con un tratamiento, pero no en calidad de detenido”, dijo el fiscal.

También están imputados Cachizumba y Abad, quienes permanecen con prisión preventiva.

Iara, que era la segunda de cuatro hermanas, fue estrangulada y su cadáver fue hallado semienterrado y atado de pies y manos en un descampado a ocho cuadras de su domicilio.

Según determinaron las pericias y la autopsia, la joven fue asesinada en otro lugar entre el día de su desaparición y el 24 de septiembre y posteriormente su cuerpo abandonado en el lugar del hallazgo.