Es por el procedimiento en el que policías irrumpieron en una casa del barrio Banderas Argentinas y golpearon a una familia, operativo que luego continuó con violencia policial en la comisaría.
Según logró confirmar Diario Chaco, el fiscal en lo Penal Especial en Derechos Humanos Luciano Santos elevó a juicio la causa que investiga a una decena de policías por un terrible procedimiento que se llevó a cabo en el barrio Banderas Argentinas de Fontana el 31 de mayo del 2020.
La última novedad de la causa había sido en septiembre, cuando se conoció que la Fiscalía decidió imputar también a la ex jefa de la comisaría tercera, que estaba a cargo de esa dependencia al momento de suceder los hechos, Claudia Beatriz Lucena.
Es para resaltar que justamente desde la Fiscalía habían solicitado la clausura de la etapa de investigación sin la inclusión de Lucena y que sólo se eleve a juicio a los nueve funcionarios policiales con imputaciones de “detenciones ilegales, vejaciones agravadas, allanamiento ilegal y falsedad ideológica”.
Pero las querellas conformadas por el Comité de Prevención de la Tortura, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la Defensa Pública Oficial se opusieron y pidieron la imputación de la comisaria, algo que finalmente terminó sucediendo.
Ahora se pudo saber que finalmente el fiscal elevó a juicio la causa, aunque según afirmaron fuentes judiciales, no se incluyó el agravante de “tortura”, algo que también es solicitado desde los organismos de derechos humanos.
Por el caso incluso llegó a la provincia una Misión de Amnistía Internacional “con el objetivo de garantizar justicia y reparación en el caso de una familia del pueblo indígena Qom víctima de violencia institucional” según expresaron en un comunicado de prensa. Desde ese organismo internacional criticaron que en la causa “no se incluye el delito de tortura, a pesar del grave padecimiento físico y psicológico que han relatado los 4 jóvenes. Esto ha sido solicitado en reiteradas oportunidades por las víctimas y las querellas”.