La mercadería era trasladada en un automóvil. El conductor embistió el control fijo de la Fuerza y abandonó el rodado en un camino secundario.
Efectivos de la Patrulla Fija de Gendarmería Nacional dependientes del Escuadrón 5 “Pirané” se encontraban efectuando controles vehiculares sobre el kilómetro 1.282 de la Ruta Nacional 81, cuando observaron que el conductor de un automóvil Volkswagen Gol hizo caso omiso a las señales de detención y embistió el dispositivo de la Fuerza, dándose a la fuga. Inmediatamente, los funcionarios iniciaron un seguimiento controlado del rodado y detectaron que el mismo fue abandonado por el conductor en un camino secundario, acceso al Paraje Algarrobito.
Al realizar el registro del vehículo, los gendarmes comprobaron que se encontraba cargado con 197 cartones de cigarrillos de origen extranjero. El Juzgado Federal y la Fiscalía Federal N° 2 de Formosa dispusieron el decomiso de 1.970 atados de cigarrillos, el rodado y demás elementos de interés para la causa en infracción a la Ley 22.415 «Código Aduanero».