Emotiva carta de la madre del atleta Germán Ríos: «Era chaqueño con orgullo, amaba su provincia»

Luego de velar los restos de Germán Ríos, la madre del deportista chaqueño, Karina Winckler, recordó a su hijo con una emotiva carta acompañada de un video que grabó en una de las competencias en que salió segundo.

Winckler explicó que con este post, quiso «sintetizar su hacer de atleta». Aseguró que «siempre se rebuscaba» para participar en cada trail. Lo describió como «un atleta con la disciplina perseverancia, responsabilidad y respeto de un atleta».

«Y era chaqueño, lo hacía saber con orgullo por donde iba. Amaba su provincia. No le gustaba mucho sacarse fotos. Su bajo perfil se bancó y me dejaba hacer público lo que hacía porque sabía que a mi me hacía bien», reveló.

Luego, recordó una de sus virtudes: «Siempre le dije que su mejor podio es su actitud, y yo, que era su seguidora, le hice, ya en vida, un podio especial en mi ser, en mi alma, porque su actitud lo hizo ganador siempre, especialmente de mi orgullo, respeto y admiración por él».

Sus palabras acompañaron a un video cuando participó del Ultra Trail Sky Race en Tilcara, Jujuy, donde salió segundo en representación de Chaco.

«Ese trail fue muy duro y muy técnico. Él se entrenó en la llanura chaqueña para ir a correrlo con la geografía y clima de Jujuy. En sus montañas y a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar. La corrió. La completó y trajo el podio a su provincia en su categoría. Categoría que siempre es la más numerosa en cada trail», destacó.about:blank

Germán Ríos murió el domingo pasado cuando el auto en el que viajaba volvó en el norte de Santa Fe, cuando volvía de Córdoba a Resistencia.

A continuación, la carta completa:

«EL ATLETA…EL DEPORTISTA CHAQUEÑO»

Gracias a los medios de prensa chaqueños y de otras provincias por referirse a mi hijo como»atleta, deportista chaqueño», al dar la noticia de su muerte. Lo era.

Sí, era un atleta con la disciplina de un atleta, con la perseverancia, responsabilidad y respeto de un atleta. Y era chaqueño, lo hacía saber con orgullo por donde iba. En su perfil de Instagram así lo hacía saber con su bandera en alto. «Eh, chaqueño», le decían en cada trail quienes fueron sabiendo de él.

Quise en este post sintetizar su hacer de atleta, con este video que filmé en Tilcara, Jujuy, en el 2021. Donde participó del Ultra Trail Sky Race «Conociendo a la Pachamama», y donde puso en el 2° puesto al Chaco.

Ese trail fue muy duro y muy técnico. Él se entrenó en la llanura chaqueña para ir a correrlo con la geografía y clima de Jujuy. En sus montañas y a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar. La corrió. La completó y trajo el podio a su provincia en su categoría. Categoría que siempre es la más numerosa en cada trail.

Germán Ríos era un atleta chaqueño, con disciplina deportiva y con esa del estudio, del trabajo y de rebuscarse para participar en cada trail. Nunca se descansó en que mamá y papá podían ayudarlo económicamente. Él se rebuscaba.

Su última carrera fue la UTACCH en Córdoba, de donde volvía al morir. La quería hacer. Era la última que correría este año en Argentina, porque había recibido una oferta laboral y posibilidad de seguir estudiando en España. En septiembre se iba. La hizo. La completó. Cumplió su sueño. Hizo una de las más duras, técnicas y con traileros de elite.

No le gustaba mucho sacarse fotos. Su bajo perfil se bancó y me dejaba hacer público lo que hacía porque sabía que a mi me hacía bien.

La que grita en ese video: «Vamos Chaco», soy yo. Porque era el Chaco en él, el que subía a ese podio y esa bandera sí que le gustaba. Amaba su provincia.

Siempre le dije que su mejor podio es su actitud, y yo, que era su seguidora, le hice, ya en vida, un podio especial en mi ser, en mi alma, porque su actitud lo hizo ganador siempre, especialmente de mi orgullo, respeto y admiración por él.