Empieza el juicio contra los padres acusados de matar a golpes a su beba de dos meses

Cristian Gabriel Hernández y Ariana Gisele González fueron imputados por “homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por alevosía” y enfrentarán a un jurado popular de Paraná, en Entre Ríos.

A partir de este martes un jurado popular determinará la responsabilidad que tuvieron Cristian Gabriel Hernández y Ariana Gisele González, de 24 y 22 años, en el crimen de su hija. La beba, de apenas dos meses, murió el 12 de octubre de 2021 en la ciudad entrerriana de Paraná.

La pareja llega al debate acusada por el delito de “homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por alevosía”. En el caso de Hernández, tras dictarse la prisión preventiva fue trasladado a la Unidad Penal N° 5 de Victoria, mientras que la mujer fue beneficiada con el arresto domiciliario, que cumple bajo la responsabilidad de su madre.

El caso que conmovió a Entre Ríos

Todo salió a la luz aquel día cuando Ariana González llamó al 911 para pedir ayuda porque su bebé no respiraba. Poco después un patrullero llegó a su casa, ubicada en Arroyo Correntoso y Medrano, y trasladó a la nena de urgencia al hospital Militar, pero los médicos no lograron reanimarla.

Después, el resultado de la autopsia reveló el calvario que había soportado la criatura durante su corta vida, con hematomas, fracturas y derrames internos que finalmente le provocaron la muerte. Entonces, los padres quedaron en la mira de la Justicia.

En la audiencia de elevación a juicio que se llevó a cabo en junio de este año, la fiscal Evangelina Santana señaló que “desde mediados de septiembre de 2021, Giselle González y Cristian Hernández le infringieron continuas y severas lesiones a su hija de dos meses y medio; así, en distintos momentos de la corta edad de la beba, nacida el 25 de junio de 2021, ambos progenitores le causaron a su hija fracturas óseas en la clavícula izquierda, el húmero izquierdo, el radio derecho y en múltiples costillas”, detalló.

“En el sector interno del cráneo produjeron sufusiones (derrames) hemáticas en cara interna del cuero cabelludo en región frontal y occipital, lesiones de similares características en fascia epicraneal subyacentes a la anteriormente descriptas. Asimismo produjeron hemorragia subdural, congestión meníngea y una lesión hemorrágica cerebral. En la zona del pecho se observó infiltración hemática subcutánea a nivel clavicular izquierda, derrame pericárdico (citrino) de moderada cantidad, hematoma en cara posterior del bazo, infiltración hemática en músculo derecho y en músculos paravertebrales derechos en región dorso-lumbar”, siguió la funcionaria, en base al informe de los forenses.

Y subrayó: “Las lesiones constantes que Hernández y González le causaron a su hija sumado a la situación de indefensión en la que la beba se encontraba dada su absoluta dependencia de sus padres y la ausencia de toda acción de estos destinada a lograr la ayuda de un tercero para evitar la continuidad de las agresiones, le causaron a la nena un sufrimiento constante e innecesario, al menos, durante sus últimas semanas de vida y culminaron provocándole su fallecimiento el 12 de octubre de 2021 como consecuencia de una hemorragia subaracnoidea masiva”, reveló Santana.

Por su parte, los abogados defensores del padre de la víctima, Rodrigo Juárez y Fernando Callejo, solicitaron que el juicio se trasladara a otra jurisdicción, argumentando que el jurado podría no ser imparcial debido a la importante repercusión mediática que había tenido el caso. No obstante, el pedido fue rechazado por la jueza del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Carolina Castagno.

En tanto, Mariana Montefiori, la abogada que representa a la madre, sostuvo que su defendida fue víctima de violencia de género por parte de Hernández, y responsabilizó al hombre de lo ocurrido con la hija de ambos.

En este sentido, la letrada pidió que los miembros del jurado popular participaran en un curso de género con videos explicativos para familiarizarse con los diferentes tipos de violencia previstos por la ley, con el objetivo de garantizar un veredicto justo.