Emprendedores reciben capacitación en gestión y aplican para financiamiento nacional

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Resistencia gestiona un curso de capacitación brindado por la Asociación Demos; quienes desde 1995 brindan conocimientos en materia de gestión empresarial. Este miércoles, en el CCM Villa del Parque se llevó adelante la primera de 12 clases; de la que participaron 30 emprendedores que, además de los conocimientos, perciben un viático; además de entrar en el proceso para un subsidio no reintegrable para invertir en el desarrollo de su actividad. 

Así lo explicó María Laura Meza, coordinadora de la oficina de Empleo de la Municipalidad de Resistencia; quien presentó a las responsables de brindar los contenidos y anticippó que se trata de una intervención en varios tramos. “En esta oportunidad van a ser 12 clases teóricas, después los emprendedores van a pasar a la parte de formulación de proyecto y luego pasarán a la entrega de los proyectos con su respectiva documentación para ser subsidiado por el Estado nacional”, sintetizó.

Los participantes de esta instancia fueron seleccionados de un grupo de 45 que ya habían participado del primer taller de Orientación al Trabajo Independiente que tuvo lugar meses atrás. “Hacemos primero lo que es el taller de orientación al trabajo independiente, donde ahí vamos viendo un poco la idea de negocio del emprendedor, qué actividad tiene, y después vamos haciendo una selección mucho más fina”, agregó Meza; para luego invitar a que los interesados en tener mayor información se acerquen a avenida Lavalle 750, en resistencia,gob.ar o por medio de las redes sociales. 

Adriana Alarcón es vicepresidenta y asesora de crédito de la Asociación Demos. Según ella, la función que desarrollan en estos cursos es “capacitar y acompañar a los emprendedores en lo que significa el desarrollo de su plan de negocio, para la presentación y formulación de un proyecto”. “Les trataremos de brindar las mejores herramientas para que a ellos les puedan ser útiles; que les sirvan realmente para desarrollar su negocio y poder enfrentar los desafíos que existen hoy en día en el contexto”, explicó.

Por su parte, Gabriela Castillo, integrante de Demos capacitación y apoyo, recordó que esto “se va a trabajar durante un mes, dos veces por semana, 3 horas por día, los lunes y miércoles”. “La asociación Demos viene trabajando en estas actividades en distintos ámbitos de la provincia desde el año 95, con estos talleres de capacitación dirigidos a pequeños microemprendedores”, sumó la capacitadora.

Del lado de los emprendedores, destinatarios de la actividad, Luciano Centurión Solís, titular del emprendimiento Delicias Capri, contó. “Con el municipio empecé a principios de este año, una de las primeras charlas que nos brindó fue preguntándonos cuáles son las herramientas que nosotros necesitábamos; pedimos la parte de contaduría, márketing y esas cosas; y ellos nos brindaron un muy buen servicio en lo que es ese tipo de charlas que nos hace falta”. 

Su proyecto se inició hace dos años  y trata de la realización de panificados, alimentos en conserva y, a pedido de algunos clientes, productos veganos aptos para celíacos. Según su experiencia el trabajo con la Oficina de Empleo le ha ampliado los horizontes a su proyecto; por lo que dejó un mensaje para aquellos que aún no se han acercado: “Les diría que se acerquen porque es una muy buena herramienta, gratuita sobre todo, y es algo que a quien quiere dar los primeros pasos para emprender le va a venir bastante bien”, sentenció.